jueves, 21 de julio de 2011

Analizarán problemas de trabajadoras sexuales en Encuentro Nacional

  • Expondrán casos de víctimas de violencia sexual en varios estados
  • Discutirán derechos laborales de trabajadores sexuales
  • Mostrarán acciones de combate a la explotación sexual
  • Gerardo Suárez López
    México DF, julio 18 de 2011.

    El aumento de asesinatos y violaciones de trabajadoras sexuales en estados como Chihuahua y Nuevo León, por negarse a ser reclutadas para dar información al crimen organizado o a las autoridades, incluso militares, será el tema principal del XIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que se realizará a partir de mañana y hasta el jueves en esta ciudad.

    Los crímenes de trabajadoras del sexo comercial (TSC) ocurrieron “porque las quieren reclutar como orejas del crimen o del gobierno y ellas se niegan”, explicó Jaime Montejo, vocero de la Red Mexicana y agregó que en el Encuentro se expondrán los casos de víctimas de Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, y Nuevo León quienes abandonaron sus lugares de trabajo por temor a ser asesinadas, aunque fueran zonas de tolerancia.

    Con el lema “Respeto total al trabajo sexual”, los asistentes también discutirán el arraigo y encarcelamiento del que son objeto las TSC “sin pruebas claras de su culpabilidad durante los operativos para combatir la trata de personas”. Montejo comentó que analizarán el encarcelamiento ocurrido hace tres meses de 16 trabajadoras en Pachuca, Hidalgo, acusadas de trata y lenocinio, después de que se encontró a una menor quien declaró ser obligada a trabajar en el lugar del operativo. “No sabemos si es la declaración de la chica o si fue obligada a firmar una declaración en contra de las demás”.

    El Encuentro -cuya sede hasta el momento aún no está definida-, estudiará el caso de la Ciudad de México donde, según el activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", los operativos responden a una estrategia de limpieza social y de incautación de establecimientos para que el Gobierno del Distrito Federal realice diversos proyectos inmobiliarios, como la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que atraviesa el barrio de La Merced.

    Señaló un caso reciente en el callejón de Manzanares, en el que TSC fueron detenidas por la policía ministerial y luego aleccionadas para declarar en contra de personas que habitan y trabajan en el callejón, quienes aparecían en una fotografía presentada por las autoridades.

    Durante el evento nombrado “Trabajadoras-es Sexuales, Víctimas de la Guerra contra el Crimen Organizado y de la Cruzada Nacional contra la Trata y Explotación Sexual”, se revisará la falta de un marco jurídico para reconocer los derechos laborales de este sector y evitar que los TSC sean señalados como los primeros sospechosos del crimen de trata de personas por lo que buscarán incluir el trabajo sexual en la Ley Federal del Trabajo.

    También se plantearán las fechas y lugares donde continuará sus labores la Campaña Itinerante de Atención Primaria a la Salud Sexual y Reproductiva. El proyecto, que arrancó en agosto de 2010, consiste en brindar los servicios de papanicolaou, colposcopia, cirugía láser para atender el Virus de Papiloma Humano, ultrasonido pélvico y mamario, así como pruebas rápidas de detección de VIH/sida.

    El programa concluirá en agosto próximo y hasta ahora se ha puesto en marcha en Guadalajara, Jalisco; Orizaba, Veracruz, así como localidades de los estados de México e Hidalgo.

    Información y alternativas de trabajo para víctimas de explotación sexual

    Por otro lado, en el Encuentro se conocerán los avances de la Segunda Campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adulta, para la que se produjo una serie de historietas y audiocuentos con al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Home Runs Banamex y otros benefactores.

    Las obras narran algunas causas de la trata de personas y la explotación sexual. Por ejemplo, en "Ruiseñoras de Ensueño" se cuenta cómo las mujeres son orilladas a ejercer el trabajo sexual por vivir en extrema pobreza y sufrir la inequidad de género. "El Tigre Floral", dibujado por Jesús Rubí, es un cuento que reflexiona acerca de la libertad de preferencia sexual. Además, se publicarán por segunda ocasión “Mariposas Nocturnas”, “Flores Silvestres” y “Niñas de la Soledad”.

    La campaña, de acuerdo con Jaime Montejo, también incluyó la impartición de talleres, como chocolatería artística, actividades que aseguró, representan alternativas de trabajo para víctimas de explotación sexual con una distribución asegurada de los productos.

    En otra fecha, el Taller de Periodismo de Trabajadoras-es Ssexuales "Aquiles Baeza", promovido por Brigada Callejera y la periodista Gloria Muñoz, del diario La Jornada, presentará un libro de reportajes elaborados por trabajadoras sexuales capacitadas en este curso.

    Al congreso asistirán integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Sexuales “Ángeles en busca de la libertad”, “Colectivo en Pro de sus derechos de la Central Nacional Urbana y Campesina”, la Red Mexicana de Trabajo Sexual Tapatía, la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales Rebelión Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, y Miserables Libertarios.

    Finalmente, “se analizarán las intenciones de la presidencia municipal de Guadalajara de realizar una limpieza social en el Centro Histórico durante la realización de los XVI Juegos Panamericanos, así como dos asesinatos recientes de trabajadoras sexuales en Orizaba, Veracruz”.

    No hay comentarios: