martes, 7 de junio de 2011

Raro cáncer detectado en 41 homosexuales*

Lawrence K. Altman
Primer artículo sobre VIH en The New York Times
México DF, junio 05 de 2011.
Médicos de Nueva York y California diagnosticaron entre hombres homosexuales 41 casos de una rara y frecuentemente fatal forma de cáncer. Ocho de las víctimas murieron en menos de 24 meses, después de la elaboración del diagnóstico.
La causa del brote es desconocida, y aún no hay evidencia de los contagios. Sin embargo, los doctores que hicieron los diagnósticos, la mayoría en la ciudad de Nueva York y el área de la bahía de San Francisco, han alertado a médicos de otros lugares que comúnmente atienden a hombres homosexuales para que detecten casos similares y los pacientes puedan recibir quimioterapia.
La espontánea aparición de este cáncer, llamado Sarcoma de Kaposi, ha conducido a una investigación médica que los expertos consideran podría tener suma importancia en el ámbito científico y de salud pública porque podría ayudar a conocer las causas de los tipos más comunes de cáncer.
Los médicos han pensado en el pasado que el cáncer comúnmente se manifiesta con manchas en las piernas para después continuar un lento ciclo de 10 años. Sin embargo, los casos recientes muestran que uno o más puntos violetas aparecen en cualquier parte del cuerpo. Las manchas no suelen picar o causar otros síntomas, a menudo puede confundirse con contusiones, a veces aparecen como bultos y puede dar vuelta a marrón después de un período de tiempo. El cáncer a menudo causa inflamación de los ganglios linfáticos, y luego mata al diseminarse por todo el cuerpo.
Los investigadores del brote creen que algunos casos no han sido detectados debido a la rareza de las condiciones y la dificultad con la que, incluso algunos dermatólogos, han podido realizar diagnósticos.
En una carta de alerta a otros médicos, el Dr. Alvin E. Friedman-Kien del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, uno de los investigadores del brote, describió la apariencia de éste como “devastadora”.
El Dr. Friedman–Kien mencionó en una entrevista el día de ayer que él conocía sobre los 41 casos registrados en las últimas cinco semanas, con los casos que se conocen en los últimos 30 meses. El Centro Federal para el Control de las Enfermedades en Atlanta publicará la primera descripción del brote un su reporte del día de hoy, señaló el vocero Dr. James Curran. El reporte habla de 26 de los casos, 20 en Nueva York y seis en California.
No existe un registro nacional de las víctimas de cáncer, pero la incidencia nacional de Sarcoma de Kaposi en años anteriores, ha sido estimada por el Centro Federal para el Control de las Enfermedades en dos casos por cada tres millones de personas. Sin embargo, la enfermedad tiene un registro de 9 por ciento del total de los casos de cáncer en el área ecuatorial de África, donde comúnmente afecta a niños y adultos jóvenes.
En Estados Unidos, ha afectado frecuentemente a hombres mayores de 50 años, pero en los casos recientes, doctores de nueve centros médicos de Nueva York y siete hospitales de California han diagnosticado el mal entre hombres jóvenes, los cuales han dicho durante las entrevistas para realizar el diagnóstico que eran homosexuales. Aunque las edades de los pacientes están en un rango de entre los 26 y 51 años, la mayoría de ellos son menores de 40 años, con un promedio de 39.
Nueve de los 41 casos conocidos por el Dr. Friedman-Kien fueron detectados en California, algunas de las víctimas indicaron haber estado en Nueva York en el período anterior al diagnóstico. El Dr. Friedman-Kien dijo que sus colegas están revisando los reportes de dos víctimas diagnosticadas en Copenhague, una de la cuales había visitado Nueva York.
Ningún investigador médico hasta el momento ha interrogado a todas las víctimas, dijo el Dr. Curran. De acuerdo al Dr. Friedman-Kien, los doctores con conocimiento de casos han dicho que en la mayoría de ellos están involucrados hombres homosexuales que tienen múltiples y frecuentes encuentros sexuales con diferentes compañeros, tantos como 10 encuentros por noche, cuatro veces por semana.
La mayoría de los pacientes han sido también tratados por infecciones virales como el herpes, citomegalovirus y hepatitis B, así como infecciones causadas por parásitos como la amebiasis y giardiasis. Algunos pacientes reportaron haber utilizado drogas como el nitrito de amilo y el LSD para incrementar su placer sexual.
No se cree que el cáncer es contagioso, pero algunas condiciones pueden provocarlo, como algunos virus o factores ambientales, los cuales podrían explicar su brote en un grupo único.
Los investigadores médicos han dicho que algunas pruebas indirectas descartan al contagio como su causa. Ninguno de los pacientes se conocía, aunque teóricamente existe la posibilidad de que algunos hayan tenido contacto sexual con una persona con Sarcoma de Kaposi en algún momento el pasado, por lo que no puede ser descartada la posibilidad del contagio, dijo el Dr. Friedman-Kien.
El Dr. Curran dijo que no hay aparente peligro de contagio en las personas no homosexuales. “La mejor evidencia contra el contagio” dijo “es que no hay casos reportados fuera de la comunidad homosexual o en mujeres”.
Dr. Friedman-Kien mencionó que él ha examinado a nueve víctimas y ha encontrado algunas deficiencias en sus sistemas inmunológicos. Los pacientes han tenido serias deficiencias en dos tipos de células llamadas linfocitos T y B, las cuales tienen un papel importante en la lucha contra las infecciones y el cáncer.
Sin embargo, el Dr. Friedman-Kien enfatizó que los investigadores no saben si las fallas en el sistema inmunológico son el problema de fondo o se desarrollaron a causa de infecciones o uso de drogas.
El equipo de investigación está poniendo a prueba varias hipótesis, una de ellas es un posible vínculo entre la infección previa por citomegalovirus y el desarrollo del Sarcoma de Kaposi.
*Primer artículo periodístico sobre el VIH/sida publicado en The New York Times el 3 de julio de 1981

No hay comentarios: