martes, 7 de junio de 2011

Comisión de Senado chileno aprueba ley contra la discriminación

  • “Gran avance”, pero género e identidad de género son temas pendientes: activistas
  • Redacción NotieSe
    Logotipo del Movilh
    México DF, junio 04 de 2011.
    La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado de Chile aprobó el Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, iniciativa tramitada desde 2005 y que beneficiaría a diversos sectores sociales, entre estos las minorías sexuales.
    Aprobada con los votos de los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker y Alberto Espina, además de la asistencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, la propuesta de ley será sometida en las próximas semanas a una nueva votación.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) añadió que la norma “no es sólo necesaria, sino que urgente de aprobar, pues día a día recibimos denuncias de brutales atropellos contra las minorías sexuales y otros sectores vulnerables que padecen igual problema”.
    A pesar de considerarlo un “gran avance”, activistas del Movilh reconocieron que se dejó fuera la categoría de género, lo que “implica no dar cuenta de la población transexual, aún cuando desde el punto de vista jurídico algunos especialistas piensan que tal sector está de todas formas considerado con las categorías sexo y orientación sexual”.
    Por su parte, Fernando Muñoz, uno de los coordinadores políticos del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), afirmó: “Es totalmente contradictorio que, mientras algunos parlamentarios se abran a debatir sobre el Acuerdo de Vida en Común (AVC), que regula la situación de las parejas heterosexuales y homosexuales que mantienen una relación de convivencia en Chile, por otra parte se elimine ‘género’ y no se incorpore ‘identidad de género’ como causas posibles y probables de discriminación”.
    MUMS y otras organizaciones de la diversidad sexual habían solicitado al gobierno y a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado realizar cambios a la propuesta. Sin embargo, se aprobó el texto actual sin incorporar las inquietudes planteadas por diversas agrupaciones LGTBI y de Derechos Humanos.
    Al respecto, el presidente del Senado, Guido Girardi se comprometió a presentar indicaciones para atender esta situación, además de que expresó, de acuerdo con el MUMS, su compromiso “permanente” con estos temas y la necesidad de avanzar a pesar de las resistencias encontradas.
    El senador también asumió el compromiso de apoyar el anteproyecto que busca modificar la actual ley de Registro Civil con el objeto de regular el cambio de nombre y la mención relativa al sexo por la causal de incongruencia entre sus documentos y su identidad de género.

    No hay comentarios: