lunes, 23 de mayo de 2011

Jóvenes católicos repudian homofobia en México

Leonardo Bastida Aguilar
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, mayo 18 de 2011.
“Por mi, por ti, por todos. Hagamos que nuestras voces se escuchen por el respeto a la diversidad sexual”, fue el lema con que la Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a Decidir se pronunció contra la homofobia existente en México.
En el Hemiciclo a Juárez y en diversos estados de la República mexicana, los integrantes de la Red realizaron la actividad como parte del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
Jóvenes con letreros en cartulinas con la leyenda “Soy gay”, “Soy lesbiana” y “Soy bisexual” invitaban a quienes transitaban por la avenida Juárez a sumarse a la escucha de testimonios de jóvenes gays y lesbianas para mostrar el rechazo constante del que han sido víctimas.
Al final de esta lectura se lanzaron al cielo decenas de globos de colores con mensajes contra la homofobia.
Mediante un comunicado, la organización juvenil señaló que a pesar de que el gobierno federal decretó hace un año al 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, “esto no ha sido suficiente debido a que no se han generado acciones contundentes para mitigar la homofobia en el país”.
La Red exigió a la Secretaría de Educación Pública fomentar la sensibilización en materia de orientación sexual e identidad de género por medio de planes y programas de estudio en todos los niveles escolares; y a los congresos estatales, la promulgación de leyes en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
Además, pidieron la jerarquía católica y a la sociedad mexicana respetar las diferentes expresiones de la diversidad sexual.
Minerva Hernández Santamaría, coordinadora de la Red, explicó que los actos de protesta tuvieron como origen las inquietudes de los integrantes de esa organización, quienes consideraron que en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, también se debe hablar de la diversidad sexual.
Añadió que jóvenes del DF, Campeche, estado de México, Oaxaca, Tabasco y Querétaro han salido desde el pasado lunes 16 a las calles a difundir un mensaje de respeto a las diversas formas de amor y a condenar los crímenes de odio por homofobia, sobre todo los más recientes casos, Quetzalcóatl Leija Herrera, de Chilpancingo, Guerrero, y Bárbara Lezama, de Tehuacán, Puebla.
Así, las jornadas contra la homofobia, organizadas por esta Red, continuarán el próximo sábado 21 de mayo en el Centro Histórico de Toluca, estado de México, en donde se llevará a cabo al filo del mediodía la actividad “Pintamos de colores la ciudad”.

No hay comentarios: