miércoles, 25 de mayo de 2011

Homofobia, principal obstáculo para el acceso a los servicios de salud y educación: Censida

  • Dan a conocer “legados” en materia de prevención y VIH/sida
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 19 de 2011.

    Aunque el problema ha disminuido, la homofobia es todavía un obstáculo para el acceso universal a los servicios de salud y educación en este país, señaló José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

    “Los espacios de salud donde se atiende a personas que viven con VIH son los más acusados por tratos discriminatorios, pero eso no quiere decir que sea donde más ocurran”, señaló el servidor público durante el simposio “El impacto de la homofobia en el acceso a los servicios de salud y educación”, que tuvo lugar esta mañana.

    Sin embargo, dijo que el Censida ya está en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para realizar una capacitación del personal de salud, tanto médicos, enfermeras, trabajadores sociales y recepcionistas, “con el objetivo de generar en ellos un cambio de actitud, lo cual no es fácil, pues con un taller no se borran los patrones culturales de muchos años, es un trabajo que debe ser constante.

    Ante un nutrido grupo de personas, Izazola Licea dio a conocer los cuatro “legados” que el Censida debe concluir para finales del año entrante, en materia de homofobia y prevención del VIH/sida.

    Según el servidor público, proveer atención antirretroviral, integral y de calidad, “lo cual incluye evitar el desabasto”, será el primero de ellos. Al respecto, aseguróo que durante este año no se ha tenido ninguna queja en la Secretaría de Salud.

    Prevención de la transmisión del VIH por vía perinatal, es el segundo de los “legados” del Censida. El funcionario explicó que el estimado para el año 2010 de la Secretaría de Salud es que al 69 por ciento de las mujeres embarazadas les fueron ofertadas y realizadas pruebas de detección de VIH; “sin embargo se debe incrementar esta cifra”.

    El tercer punto corresponde a la prevención focalizada en quienes están más expuestos al virus, pues “no se trata de tener las mismas estrategias de prevención para todos los grupos”. De acuerdo con el titular del Censida, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, además de usuarios de drogas inyectables son quienes están más expuestos.

    Por último, el seguimiento a la declaratoria ministerial Prevenir con Educación, firmada en 2008, es otro de los “legados” para antes de que finalice 2012.

    “Todavía falta mucho por hacer, sin embargo no podemos ignorar los avances. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, tres de cada 10 personas no aceptarían a una persona con VIH bajo su mismo techo, y cuatro de cada 10 si fuera homosexual; la misma pregunta se hizo en 1987, entonces los resultados fueron 8 y 9 de cada 10, respectivamente, lo que significa que sí ha habido un progreso”, concluyó el servidor público.

    No hay comentarios: