miércoles, 25 de mayo de 2011

Celebran reforma constitucional en derechos humanos

  • 16 estados han realizado modificaciones a sus constituciones
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 19 de 2011.
    Con la inclusión del término “preferencia sexual” como un motivo para no discriminar a las personas en Tamaulipas, la entidad se convirtió en el estado número 16 en acatar las reformas constitucionales en derechos humanos aprobadas por el Senado de la República en marzo pasado.
    En comunicado de prensa, Ombudsgay, defensoría de derechos humanos para el colectivo de la diversidad sexual en México, mencionó que la incorporación de la reforma en derechos humanos a las constituciones locales permitirá que “ningún juez o autoridad pueda utilizar criterios interpretativos o creencias personales para censurar una forma lícita de relacionarse sexualmente entre adultos que consientan el acto”.
    De acuerdo con el documento, la decisión tomada ayer por el Congreso de Tamaulipas, representó “un paso más en el reconocimiento de derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, a la igualdad y la no discriminación de este sector de la población.
    Así, el texto refirió que “no es poca cosa que la Constitución combata la discriminación por homofobia desde su artículo primero, en términos del impacto cultural y la modificación de las mentalidades conservadoras”.
    En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante un boletín de prensa, señaló que esta reforma es resultado de la exigencia ciudadana de otorgar rango constitucional a las protecciones legales y libertades ciudadanas que configuran el paradigma de los derechos humanos.
    Aunque acotó, la modificación a la Ley Suprema por sí misma no significa el respeto irrestricto a los derechos humanos, sino, más bien, “la enunciación de los fundamentos para el logro del real acceso de todos y todas a las oportunidades y los derechos a que aspiramos”.
    Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues significa “un nuevo paradigma sobre la relación del Estado y la ciudadanía, basado en los derechos de ésta y en las obligaciones de las instituciones públicas para garantizarlos y hacerlos exigibles”, así como un avance en el marco legal para la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan y transitan en México.
    El Conapred reiteró su reconocimiento a las y los legisladores federales y de los congresos estatales y los exhortó en la generación de una armonización legislativa, normativa y de políticas públicas en los tres órdenes y niveles de gobierno, a partir de los cambios constitucionales.
    Por otra parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que “la celeridad” en la aceptación de la reforma por parte de los congresos estatales, es una muestra del consenso logrado sobre este particular por todas las fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
    Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de la organización civil, señaló que esto da motivos para festejar porque con esta reforma todas las autoridades tienen la obligación constitucional de interpretar las normas siempre de manera favorable para los gobernados.
    De esta manera, Tamaulipas se suma a Coahuila, Estado de México, Chiapas, Durango, Colima, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur y Quintana Roo en el reconocimiento constitucional de los derechos humanos.

    No hay comentarios: