martes, 24 de mayo de 2011

Denuncian a senadores por presentar proyecto de ley homofóbico

  • Activistas chilenos en contra de dar rango constitucional a homofobia en su país
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 19 de 2011.
    Los senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, presentaron el pasado martes, Días Internacional de Lucha contra la Homofobia, al Congreso de Chile, un proyecto de ley que busca dar rango constitucional a la homofobia y la transfobia, al señalar que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió que justamente en el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, los senadores Chadwick y Longueira presentaran un proyecto de ley que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.
    En el proyecto los senadores piden modificar el primer artículo de la Constitución con el objeto de establecer que “en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer, tienen el derecho para contraer el matrimonio”.
    En su argumentación, que el Movilh calificó de homofóbica, los legisladores sostienen que “entre los fundamentos más preciados de la estructura cultural y moral de Chile siempre han tenido un lugar de honor las instituciones del matrimonio y de la familia, constituyendo aquel la base de esta última”.
    Los activistas chilenos mencionaron la utilización de textos del siglo XIX por parte de los senadores al aseverar que “la heterosexualidad, por tanto, constituye un fundamento de base antropológica del matrimonio, en que se deben considerar como principios la diversidad de la modelización sexual de la persona humana, la complementariedad de tal diferenciación y la inclinación natural de los sexos entre sí en orden a la generación”.
    A la par, el Movilh envío ayer una carta de repudio a los senadores donde indicó: “Vuestra propuesta es, por donde se mire, homofóbica, pues no viene a garantizar mejores condiciones para la familia o el matrimonio. Sólo busca, dejar en peores condiciones sociales a un sector humano, lo que repudiamos con fuerza”.
    El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales añadió que “al pretender consagrar constitucionalmente que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, están ofendiendo, humillando y considerando como de segunda categoría a un grupo de seres humanos, homosexuales y transexuales, sólo por tener una orientación sexual y una identidad de género distinta”.
    Por último, el Movilh apuntó que “por más esfuerzos que autoridades como ustedes dediquen a tan violentas propuestas, deben saber que el matrimonio tarde o temprano será un institución para todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo, mientras que parlamentarios como ustedes serán recordados en el futuro como aquellas voces opositoras a la igualdad, al igual como ocurre ahora con quienes negaron derechos a las mujeres, a las etnias, a las personas de raza negra y a las personas con discapacidad”.

    No hay comentarios: