martes, 15 de marzo de 2011

Productores chihuahuenses exigen a Liconsa pagar $8 por litro de leche

Productores chihuahuenses exigen a Liconsa pagar $8 por litro de leche

Demandan a Sagarpa apoyos urgentes para enfrentar estragos causados por heladas en febrero

Acusan a Conagua de solapar sobrexplotación de acuíferos con más de 2 mil pozos irregulares

Foto
Ganaderos del sur de Chihuahua bloquearon ayer con vacas y caballos la delegación de Sagarpa en demanda de que aumente el precio que Liconsa les paga por litro de leche ahoramismo.com.mx
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 33

Chihuahua, Chih.,14 de marzo. Unos 200 productores de leche del sur del estado se plantaron frente a la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon vialidades con vacas y caballos para exigir que el precio al cual les pagan el producto aumente de 3.90 a ocho pesos por litro.

Acusaron a autoridades de la paraestatal Liconsa de mantener congelado el precio a pesar del costo de los insumos y de los daños que las heladas invernales causaron al sector.

Productores afiliados a El Barzón, Organización Agrodinámica Nacional y el Frente Democrático Campesino, entre otros gripos, también demandaron apoyos urgentes al campo para hacer frente a los estragos provocados por las tormentas invernales a principios de febrero.

Roberto Cázares, dirigente de El Barzón, advirtió que no quitarán el plantón hasta que se cumplan sus demandas.

Recordaron que el presidente Felipe Calderón aprobó en otros estados apoyos emergentes por la contingencia climática del mes pasado, pero se ha negado a declarar emergencia en el estado. ¿Qué, en Chihuahua no hizo frío? ¿No nos afectaron las heladas?, preguntaron molestos.

Los manifestantes también se quejaron por los incrementos mensuales al precio del diesel, las elevadas tarifas de electricidad para riego y la sobrexplotación de acuíferos por grandes productores agrícolas. Denunciaron que existen más de 2 mil pozos irregulares tolerados por la Comisión Nacional del Agua.

Los lecheros provenientes de Meoqui, Delicias y El Saucillo, entre otros municipios, bloquearon la avenida Zarco, en el cruce con avenida 38. Hasta las 19:30 horas mantenían el plantón, mientras una comisión hablaba con el delegado de la Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal

No hay comentarios: