martes, 15 de marzo de 2011

Califican reforma constitucional en derechos humanos como fundamental para colectivo gay

  • La modificación al artículo 1 constituye un “gran avance”, señalan activistas y académicos
  • Ayudará a generar políticas públicas incluyentes, señalan
  • Elida Abonza-Karen Hernández
    México DF, marzo 09 de 2011.
    Tras conocer las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República en materia de derechos humanos, entre las que se destaca la inclusión del término “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la Constitución Política como motivo para no discriminar a una persona, especialistas en el tema y activistas coincidieron en que representa un gran avance para que la comunidad de la diversidad sexual pueda alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos en todo el país.
    Héctor Salinas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), definió como “muy importante” la modificación constitucional porque ayuda a generar política pública y a legitimar la diversidad, aunque aseguró “por sí misma no genera un cambio cultural ni social, el cual debe gestarse a través de los sectores sociales”.
    Sobre el concepto “preferencias sexuales”, el académico del colegio de la UACM, comentó que es adecuado porque reconoce la libertad individual de “ser y hacer lo que uno considere sin afectar a los demás” por lo que el término refiere que el individuo prefiere elegir la forma en la que vive su sexualidad.
    Salinas Hernández, quien mantiene un proceso legal contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por negarle la afiliación de su cónyuge, por ser del mismo sexo, consideró que el concepto “se inserta en la libertad cívica y en el liberalismo filosófico que reconoce la libertad como un valor supremo”.
    A su vez, David Marmolejo, también docente de la UACM en el área de Ciencias de la Salud, y quien también sostiene un proceso legal contra el ISSSTE por no afiliar a su esposo, opinó que la reforma es un gran avance para los argumentos jurídicos en la defensa de los derechos sexuales y un reconocimiento a la diversidad sexual en la sociedad actual.
    Sobre el término “preferencias sexuales”, el catedrático mencionó que es claro, “la reforma es congruente y el concepto se entiende claramente”.
    Marmolejo recalcó que la reforma es una acción positiva para los matrimonios del mismo sexo, “ahora se podrá recurrir a un amparo en favor a los derechos de salud como expresa la Constitución, sólo falta que las constituciones estatales reproduzcan el artículo”.
    Por su parte, Hazel Gloria Davenport, activista transexual de la Asociación Pro Diana, señaló que la inclusión del término en la Constitución es un avance, pero consideró necesario continuarlo, “ya que sí bien es cierto que se maneja preferencia sexual, las personas transgénero seguimos invisibilizadas”.
    Al respecto, la también fotógrafa acotó que este tipo de cambios solamente incluyen a la homosexualidad como un concepto universal y a personas que tengan una libertad de preferencias sexuales pero no habla de orientación sexual, ni establece la diferencia entre preferencia y orientación sexual, la cual es un acto involuntario porque es una característica de las personas.
    José Cruz, presidente de la organización Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), dijo que este es un logro porque reconocer la preferencia sexual de las personas es una actitud incluyente, aunque consideró que el concepto orientación sexual hubiera sido más específico.
    Sobre el proceso, Cruz indicó que se dio un gran paso en el Senado pero “falta que pase el ciclo de los estados”, lo cual es preocupante porque algunas entidades “son realmente moralistas y pueden intentar no aplicar la reforma”.
    Mediante un comunicado de prensa, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México), aseveró que la aprobación de la reforma en materia de derechos humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos significó el avance más importante en favor al respeto y garantía de los derechos fundamentales en los últimos años.
    La agencia internacional consideró que la reforma constitucional servirá en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y dará un nuevo desarrollo a la nación, en el ámbito del trabajo de las 21 agencias integrantes de la ONU México.
    Así, ONU México exhortó a los congresos estatales para que convaliden la reforma del Senado a la brevedad, para garantizar su efectividad.

    No hay comentarios: