martes, 15 de marzo de 2011

Crean Coalición Mexicana de Deporte que desconoce al TRI Gay

  • Acusan al TRI Gay de no ser una selección incluyente
  • Bello Lanestosa llama a no generar “fricciones” al interior del colectivo gay
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 10 de 2011.
    Con la finalidad de lograr el reconocimiento en el ámbito nacional del fútbol practicado por miembros de la comunidad de la diversidad sexual, equipos y organizaciones de distintos estados de la República conformaron la Coalición Mexicana de Deporte y Diversidad Sexual, señaló en comunicado de prensa la organización.
    Al respecto, Rafael Villanueva, representante de Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex), organización conformante de esta coalición, mencionó que el grupo se encuentra en pláticas con el Instituto del Deporte del Distrito Federal para organizar un torneo nacional de fútbol con los equipos gays de México para conformar una Selección Nacional de Fútbol de Diversidad Sexual.
    Sobre estos equipos, el impulsor de esta coalición mencionó que han sido más de una decena de escuadras deportivas del DF, Puebla, estado de México, Tamaulipas y Guanajuato las que han mostrado interés en participar en los selectivos que se llevaran a cabo en cada entidad, y posteriormente en el ámbito nacional.
    Añadió que mediante este proceso se busca poder cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y obtener apoyos para que la selección pueda competir en torneos internacionales.
    Sobre estas participaciones, Villanueva recalcó que se buscará conformar equipos que participen en la primera categoría deportiva, y no en la segunda, como lo hace actualmente el TRI Gay -equipo de fútbol liderado por Andoni Bello-, que indicó, sólo incorpora a personas del DF.
    En comunicado de prensa, la Coalición señaló a Bello Lanestosa, presidente del TRI Gay, como una persona que ha desplazado del fútbol al colectivo de la diversidad sexual, por lo que no hay una verdadera representatividad de la comunidad gay en la denominada Selección de Fútbol de Diversidad Sexual, misma a la que desconocieron.
    “A través de un manejo poco ético de información, Andoni Bello, presidente del TRI Gay, desplazó al colectivo de fútbol de diversidad sexual con la consecuencia de no tener verdadera representatividad, competencia, afición, ni equipo; solicitando heterosexuales y extranjeros como ‘relleno’ y ocultando que no cuenta con el respaldo de la comunidad deportiva de nuestro país”.
    En torno a la posibilidad de la celebración de un mundial de fútbol gay en México en 2012, el texto advierte que los grupos deportivos de la comunidad de la diversidad sexual rechazan la manera en cómo se presentó la candidatura y exigen ser tomados en cuenta en la toma de decisiones para la realización de cualquier evento deportivo en el que se involucre a la comunidad deportiva lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
    “Nos oponemos a la toma de decisiones de un particular que no representa más que a sí mismo y a sus intereses personales. ¡Reprobamos el manejo falaz de Andoni Bello Lanestosa ante los medios de información!”.
    Al respecto, Andoni Bello explicó a esta agencia que el TRI Gay es un equipo incluyente en el que han participado jugadores de siete estados de la República, a la vez que ha realizado un torneo nacional selectivo, y a fin de mes, realizarán una segunda edición.
    Sobre el cuestionamiento en torno a la celebración de un mundial de la especialidad, el capitán de la escuadra, explicó que la candidatura se presentó con todos los requerimientos solicitados y en consenso con diversos grupos, por lo que las autoridades internacionales encargadas de organizar el evento han indicado “que es casi un hecho que se lleve a cabo en la Ciudad de México”, recalcó.
    Así, Bello Lanestosa descalificó el comunicado de prensa elaborado por la Coalición al señalar que se trata de un documento “ocioso” ya que, aseguró, fue realizado por personas que en su momento se negaron a apoyarlo cuando buscó internacionalizar el balompié gay mexicano para acudir en 2006 a los Juegos Olímpicos Gay en Montreal, Canadá.
    Por último, añadió que la creación de este tipo de organizaciones debe fomentar la práctica del deporte al interior de la comunidad LGBTTTI y no generar “fricciones”, a la vez que aseguró que el TRI Gay está abierto al diálogo con cualquier organización.

    No hay comentarios: