domingo, 6 de febrero de 2011

Surge nueva droga basada en antirretrovirales y marihuana

  • Adictos se infectan de VIH para obtener los fármacos de manera legal y gratuita
  • Redacción NotieSe
    Expertos en VIH temen propagación del uso de la droga. Foto: Times Live
    México DF, enero 31 de 2011.
    Elaborada con marihuana, antirretrovirales, detergente en polvo y veneno para ratas, la 'whoonga' es una sustancia que recientemente se ha comenzado a utilizar como nueva droga en Sudáfrica, situación que coloca a las personas seropositivas bajo la amenaza de sufrir robos o extorsiones por parte de los adictos.
    Con base en lo señalado por expertos en el tema, la popularidad de la sustancia radica en que se fuma y es relativamente barata, al venderse a dos euros la dosis, un precio bajo comparado con el costo de otras drogas duras.
    Aunque todavía no está comprobado que los fármacos contra el VIH/sida potencialicen realmente los efectos de la marihuana, los especialistas aseguran que con este fenómeno, la gente seropositiva es la que más se encuentra expuesta, pues al abandonar las clínicas con los antirretrovirales, que adquieren de forma gratuita, son objeto de asaltos por parte de los adictos.
    Vish Naidoo, portavoz de la agencia nacional de policía de Sudáfrica, asegura, sin embargo, que el problema está "bajo control", a pesar de que en tan sólo unos años ha pasado de estar localizado en ciudades de la costa sudafricana, a encontrarse en las principales urbes del país.
    Por su parte, Thokozani Sokhulu, director del 'Proyecto Whoonga', un programa que ayuda a la rehabilitación y reinserción de los adictos en la región de Kwatabeka, en la provincia de KwaZulu-Natal, menciona que la principal causa del surgimiento y demanda de esta nueva droga es el desempleo, ya que “los jóvenes pasan todo el día en la calle, sin hacer nada, y ahí es cuando se enganchan”
    El programa de rehabilitación empezó hace un año, pero de acuerdo con su director, ahora sufre la sequía de fondos y la inacción del gobierno sudafricano con mayores problemas en su lista de prioridades, a pesar de que, recuerda Sokhulu, las autoridades han constatado cómo algunos adictos al 'whoonga' incluso se han infectado de VIH a conciencia con el objetivo de obtener los antirretrovirales de forma legal y gratuita.
    Entre las actividades del 'Proyecto Whoonga' está la de ofrecer ayuda psicológica para la rehabilitación y, lo que es más importante según Thokozani, un programa de actividades que mantiene "ocupados" a los afectados y además les aporta "herramientas" para su futuro profesional. Lavado de coches y reciclaje de la basura son algunas de las actividades que ayudan a los adictos a tener un futuro después de la droga.
    Sudáfrica es la nación con el mayor número de personas que viven con VIH/sida en todo el mundo, con cerca del 17 por ciento de su población infectada, y donde existe una gran mitología en torno al virus, cuya infección se previene, según el presidente del país, Jacob Zuma, tomando una ducha después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

    No hay comentarios: