domingo, 6 de febrero de 2011

Estudios revelan que personas con VIH envejecen más rápido

Redacción NotieSe
México DF, enero 31 de 2011.
Los pacientes que desarrollan el VIH envejecen más rápido que el resto de la población, aseguró Carmen Ricart, durante el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana, celebrado en Valencia, España.
De acuerdo con la investigadora del Hospital Peset, estudios realizados en distintos grupos de pacientes, mostraron que aquellos con VIH tenían un mayor desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como arteriosclerosis, diabetes y osteoporosis.
La especialista explicó que este "envejecimiento prematuro" es causado, tanto por el propio virus, como por los fármacos antirretrovirales, aunque el tratamiento aplicado sea el correcto, ya que, aseguró, el proceso de envejecimiento tiene relación directa con un estado de activación e inflamación crónica inevitable a pesar de las terapias antirretrovirales.
Ricart comentó que “la gran eficacia” de los tratamientos ha provocado un descenso en los casos de VIH y un aumento en la edad de los pacientes. En ese sentido estimó que en la próxima década casi la mitad de pacientes tendrá más de 50 años de edad.
Así, la experta señaló que el aumento de la mortalidad y morbilidad por causas no relacionadas con el VIH/sida está en relación con la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. Añadió que las investigaciones indican que “existe un estado de inflamación persistente secundario a las alteraciones del sistema inmune de estos pacientes".
Finalmente, para Ricart, la infección de VIH ha dejado de ser solamente una enfermedad infecciosa, y ahora, tendrá que ser considerada como una enfermedad inflamatoria.

No hay comentarios: