domingo, 20 de febrero de 2011

Persisten prácticas de tortura en Guanajuato, acusa la PDHG

León, Gto., 19 de febrero. El personal de la Procuraduría General de Justicia y de las policías municipales de Guanajuato mantiene sus prácticas de tortura y uso excesivo de la fuerza, que derivan en lesiones e incluso en homicidios, dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PDHG).

En enero de 2009, luego que policías ministeriales mataron al campesino Vicente Palomo durante una sesión de tortura con choques eléctricos en la comandancia de San Felipe, la procuraduría ofreció erradicar los tormentos como forma de investigación, pero tres de los responsables continúan prófugos y en 2010 hubo 18 nuevas quejas contra elementos de esa corporación.

Así lo señaló el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera en el informe anual de la PDHG al Congreso del estado; y sostuvo que la persistente práctica de la tortura incluyó el caso de Daniel Murillo Carrillo, asesinado a golpes en mayo de 2010 por dos policías que no han sido capturados y cuya identidad aún se desconoce.

La PDHG señaló que además en distintas cárceles y centros de detención guanajuatenses murieron 10 personas, cuyos casos forman parte de las 978 quejas iniciadas principalmente contra policías municipales, ministeriales, estatales y elementos del Ejército, que dieron lugar a 487 recomendaciones.

Otros de los servidores públicos denunciados son funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Educación de Guanajuato , expuso Rodríguez Junquera

No hay comentarios: