domingo, 20 de febrero de 2011

Lanzan convocatoria para V Encuentro sobre Disidencia Sexual‏

Lanzan convocatoria para V Encuentro sobre Disidencia Sexual

*Promover el debate y producir material de investigación, el objetivo

*El evento se realizará en junio próximo en la UACM

México DF, febrero 15 de 2011 (Redacción NotieSe).- Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa en donde nadie padezca maltrato o discriminación por motivo de preferencias sexuales o identidades genéricas, se publicó la convocatoria del V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, a celebrarse en esta ciudad en junio próximo.

El encuentro busca promover la libre discusión de las ideas en materia de disidencia sexual e identidades de género, estimular la producción de materiales de investigación, análisis y reflexión en torno a las disidencias sexuales y conocer los avances que en materia de investigación y de creación en la materia se han generado en México y América.

Así, las líneas de trabajo serán Políticas públicas y espacio público, Nuevos enfoques teóricos, teoría queer, Estudios de masculinidad y diversidad sexual, Identidades sexuales y genéricas: Trans, intersex, lésbicas, gays, bisexual, Homoerotismos, Cibersexo y uso de nuevas tecnologías, Trabajo sexual, Derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, Homofobia y formas diversas de violencia sexual, Erotismo, amor y afectividad, Estudios en contextos indígenas y rurales, Expresiones artísticas de la diversidad sexual, Exclusión por clase, etnia y raza, Formas de conformación familiar y, Materialización de los cuerpos, moda, estética corporal.

Historia

En 2004, en la Universidad de Guadalajara, se celebró el “Primer Encuentro de Escritores: Escrituras y Homosexualidad”, que tuvo como propósito reunir a un pequeño grupo de académicos con proyectos de investigación relacionados al tema de la homosexualidad.

Un año después, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el “II Encuentro Nacional de Escritores y Escritoras sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexo-Genéricas”, el cual, reunió trabajos de profesores e investigadores de universidades y centros de educación, además de representantes de la sociedad civil y expertos de Argentina, España, Bolivia y Brasil.

A partir de 2006, durante el III Encuentro, celebrado en la Universidad Veracruzana, se determinó que la periodicidad del evento sería bianual, con el propósito de permitir que las investigaciones pudieran obtener resultados más depurados, además de posibilitar la participación de los asistentes a otros encuentros de corte similar.

En 2008, el IV Encuentro se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y se determinó que sería la última ocasión en que se utilizaría la palabra escritores en el nombre del evento, para evitar confusiones con encuentros de tipo literario.

Así, del 8 al 10 de junio próximo, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, en el cual, se espera discutir los avances en materia de políticas públicas de la comunidad de la diversidad sexual latinoamericana, y su impacto social.

La convocatoria puede consultarse en www.disisex.org



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

No hay comentarios: