viernes, 5 de noviembre de 2010

Partido Verde propone negar adopción a parejas homosexuales

  • Diputados federales lanzan iniciativa constitucional para “eliminar cualquier peligro potencial” de infantes y adolescentes
  • Enoé Uranga presenta contrapropuesta para prohibir adopción a quien “promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte”
  • Iniciativa del PVEM en documento adjunto
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    Para garantizar el “desarrollo pleno y armonioso” de la niñez y la adolescencia, así como “eliminar cualquier peligro potencial” derivado de la legalización del matrimonio universal en el DF, legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron hoy en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con el objetivo de prohibir la adopción a las parejas homosexuales.
    En tribuna, el diputado poblano Juan Carlos Natale López, aclaró que en el PVEM se respetan las “preferencias sexuales” de la gente, según el artículo 1 constitucional; sin embargo, el interés superior del niño está por encima del adoptante.
    Según leyó el legislador, la iniciativa consiste en agregar dos párrafos al artículo 4 de la Constitución, para establecer que “el Estado cuidará que las adopciones de menores que se realicen en todo el país, se otorguen a personas adultas libres de matrimonio y en su caso, a las parejas formadas por mujer y hombre que estando unidos en matrimonio o concubinato estén dispuestos a considerar al adoptado como su hijo, siempre que se acredite que la adopción es benéfica para el menor”.
    Natale López dijo que avala las uniones civiles entre personas del mismo sexo; sin embargo, aún no hay “evidencia científica suficiente” que acredite la adopción homoparental. Reiteró que la propuesta busca la “irrestricta protección de la condición física, mental, emocional y social” de las personas menores de 18 años de edad.
    A la iniciativa, signada también por el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, se adhirió Benjamín Clariond Reyes Retana, legislador de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así, la propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
    En la argumentación de la iniciativa, sus promotores señalan que los estudios científicos sobre adopción homoparental realizados en otros países “presentan deficiencias metodológicas” y piden que la niñez mexicana “no sea objeto de experimentación”.
    Diputada lesbiana lanza contrapropuesta
    En oposición a la propuesta del Verde, la diputada Enoé Uranga, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil federal, para prohibir la adopción “a todo aquel que promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte o haya robado o malversado dinero del erario público o encubra un pederasta. Es decir, que pertenezca al Partido Verde Ecologista o a Provida”.
    El motivo de la iniciativa, es para evitar que “conductas antisociales” puedan “torcer a nuestra infancia o haga de ella una de sus víctimas”, enfatizó Uranga Muñoz, diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.
    La legisladora llamó “mezquinos” a Provida y el PVEM, pues colocan a las encuestas de opinión por encima de los derechos humanos de la infancia y la indagación científica. Además, sus posturas discriminatorias dañan a los hijos de parejas no heterosexuales.
    Exhortó a no someter a los niños y niñas a “enseñanzas inmorales” como “malversaciones”, “tangas mal habidas” o el asesinato que “no distingue entre la justicia y la venganza, entre la seriedad y la horda salvaje, entre el Estado laico y la Santa Inquisición”.
    La red internacional de los partidos verdes ecologistas ve “con alarma la cultura de muerte” que demagógicamente promueve el PVEM, instituto político que usa la pena capital como “herramienta electorera”, a costa de la ignoracia de la gente, criticó la diputada.
    En entrevista, Enoé Uranga indicó que su iniciativa es una “respuesta” a la intención del Partido Verde de usar electoralmente el tema de la adopción homoparental, como lo hizo ya este instituto político en los comicios federales de 2009 con la propuesta de pena de muerte a secuestradores y asesinos.
    “Lo que más les importa, más que legislar, es hacer un debate mediático del tema. Buscan hacerse de sus cuentas de un electorado ignorante. Se montan en la desinformación y la promoción al odio que hace la Iglesia para ganar votos. Las encuestas les indican que por allí hay un nicho electoral que van a aprovechar”.
    Comentó que la iniciativa no prosperará, pues sólo se adhirieron “una larga fila de panistas y la parte más conservadora del PRI”, mientras que la mayoría tricolor no comulga con la propuesta de sus aliados del Verde Ecologista.
    La iniciativa se mandó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia. Se sumaron a Uranga el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), “porque es a favor de la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales”, además de perredistas como Teresa Incháustegui y Esthela Damián, así como integrantes de Convergencia.

    No hay comentarios: