viernes, 5 de noviembre de 2010

Crecimiento económico, insuficiente si no se reducen pobreza y desigualdad: De la Fuente

El ex rector de la UNAM ofreció una conferencia a empresarios en un encuentro privado

Crecimiento económico, insuficiente si no se reducen pobreza y desigualdad: De la Fuente

Durante la reunión habló de educación, salud, seguridad y desarrollo, aseguraron asistentes

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20

En un país como México, el solo crecimiento de la economía es insuficiente si no se traduce en reducción de la pobreza y desigualdad. Así lo planteó este jueves Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una reunión privada con un grupo de 300 empresarios y académicos, de acuerdo con asistentes al evento.

Hay que crecer para igualar e igualar para crecer, expresó ayer De la Fuente, en el segundo día consecutivo de apariciones públicas en que se refiere a temas nacionales, de acuerdo con lo relatado a este diario por uno de los asistentes a la reunión.

Hablamos de todo y de nada, como son estas reuniones, declaró el ex rector de la UNAM cuando fue abordado por La Jornada, al salir de la reunión en el Club de Industriales de la ciudad de México. Declinó comentar los puntos de su mensaje porque es un evento privado y estuve conversando con un grupo de empresarios.

De la Fuente fue invitado por el Club de Industriales, recinto privado en Polanco, a ofrecer una conferencia titulada Misión de Estado. A la comida asistieron unas 300 personas, cada una de las cuales pagó 400 pesos como cuota de recuperación.

Al Estado y al papel del Estado en el momento actual se refirió De la Fuente en su intervención, según relataron a La Jornada algunos asistentes.

El ex rector habló de lo que deben ser las políticas de Estado, de los problemas fundamentales que tiene el país; de cómo enfrentarlos y de cuáles debían ser las políticas públicas más claras para hacerlo, comentó Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, uno de los asistentes a la conferencia.

En el tema puntual de la conferencia, la misión del Estado, el también ex secretario de Salud en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo planteó la necesidad de emprender una revolución en el sistema educativo, según comentó otro de los asistentes. Habló de educación, de salud, obviamente de seguridad. Que el Estado reasuma su función como promotor del desarrollo, dijo otro de los presentes en la conferencia de De la Fuente.

Asumo las palabras del ex rector De la Fuente como la necesidad de un cambio de modelo y de que el Estado reasuma las facultades que debe tener para promover el desarrollo, comentó Jiménez Espriú.

Este diario no pudo confirmar la lista de los convocados a la conferencia de Juan Ramón de la Fuente, pues el Club de Industriales respondió que se trataba de un acto privado.

Otro de los asistentes a la conferencia mencionó que De la Fuente planteó de manera insistente que el país debe crecer, pero tiene que hacerlo al mismo tiempo que se actúa sobre la pobreza y la desigualdad.

De la Fuente insistió mucho con la parte de que se tiene que universalizar que la gente tenga derechos sociales básicos, esto es, educación de calidad, salud, empleo y pensiones razonables, comentó Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, al ser solicitada su opinión sobre la conferencia del ex rector de la UNAM.

Fue muy balanceado en decir que se necesita un Estado que asuma y cumpla sus funciones y que el mercado haga lo propio; el mercado crea riqueza y el Estado la redistribuye, opinó Suárez Dávila respecto del mensaje de Juan Ramón de la Fuente

No hay comentarios: