viernes, 5 de noviembre de 2010

Esperan sentencia 30 mujeres en Puebla por abortar

  • Actualmente 17 averiguaciones son estudiadas en juzgados
  • Reportan 3 mil 323 mujeres desaparecidas en la entidad
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Protesta de mujeres a las afueras de la representación del estado de Puebla en esta ciudad. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    “¡Marín escucha, seguimos en la lucha!” fue la consigna de un grupo de mujeres que protestaron esta mañana en la Representación Estatal de Puebla como repudio a las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) y al silencio del gobernador Mario Marín, en torno a la apertura de 30 averiguaciones contra mujeres que han abortado por motivos de salud.
    De acuerdo con organizaciones feministas aglutinadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, hasta el momento 17 averiguaciones son estudiadas por los jueces, en espera de dictar sentencia, y no se sabe si otras han sido encarceladas por el mismo motivo.
    Como parte de los actos de protesta se entregó a la dependencia una misiva dirigida al gobernador Mario Marín Torres, en la que exigen la libertad inmediata de mujeres apresadas por abortar, acceso total a métodos anticonceptivos, educación sexual con bases científicas y el respeto a la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
    Natalli Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Puebla, indicó que desde la realización de reformas al Código Penal de la entidad en marzo de 2009, en las que se penaliza el aborto con excepción de los casos en que la interrupción del embarazo sea provocada por un descuido, una violación, peligro de muerte de la madre o una malformación. Dijeron que se persigue a las mujeres sin importar la causal de la interrupción del embarazo.
    Añadió que en abril pasado se inició un proceso penal contra Alejandra Gómez Sánchez, quien fue detenida en la Cruz Roja al acudir a atenderse debido a que tomó medicamentos que le provocaron un aborto involuntario. Después de pasar unas horas en calidad de detenida, se decidió que seguiría el proceso en libertad provisional.
    La activista explicó que un caso similar es el de Rocío Mérida, de la comunidad de Xico, quien fue detenida en 2009 en la Procuraduría y su expediente fue consignado a los juzgados en espera se gire una orden de aprehensión en su contra. En el mismo rubro se encuentra una menor de 12 años quien, por abortar, está en calidad de indiciada y se espera comparezca pronto ante la justicia local.
    Por último, la activista agregó que durante el sexenio de Marín Torres han desaparecido 3 mil 323 mujeres, de las cuales mil fueron reportadas extraviadas en 2009. “En Puebla, todo se puede hacer en contra de las mujeres, y no hay ningún problema, nadie protesta o dice algo”.

    No hay comentarios: