martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevas infecciones de VIH han disminuido 20 por ciento en la última década: ONUSIDA

  • Sin embargo, por cada persona que inicia tratamiento se producen dos casos nuevos
  • Reconoce los derechos humanos en sus estrategias contra el sida 89 por ciento de los países
  • Redacción
    México DF, noviembre 24 de 2010. El número de nuevas infecciones de VIH en el mundo ha disminuido cerca de 20 por ciento en la última década, pues mientras en 1999 adquirieron el virus 3.1 millones de personas, en 2009 fueron 2.6, señala el Informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) 2010, publicado ayer.

    Las muertes a causa del sida han bajado alrededor de 20 por ciento en el último lustro, pues en 2004, se registraron 2.1 millones de decesos, y en 2009 se reportaron 1.8, destaca el documento de la Organización de las Naciones Unidas.

    La estimación de personas con VIH en 2008 fue de 32.8 millones, a finales de 2009 el número de seropositivos ascendió a 33.3. “Esto se debe en gran parte a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretrovírica”, indica el informe.

    La prevalencia de VIH en los países más afectados por la epidemia ha descendido cerca de 25 por ciento, “debido a que los jóvenes adoptan prácticas sexuales más seguras”, destaca un comunicado de prensa.

    “Los nuevos datos confirman que ampliar el tratamiento ha contribuido a reducir la mortalidad en contextos de alta prevalencia”, destaca el boletín.

    El año pasado, 5.2 millones de seropositivos habitantes de países con ingresos bajos y medianos tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales, contra 700 mil que recibían fármacos antisida en 2004. Sin embargo, por cada persona que inicia tratamiento se producen dos nuevas infecciones, reconoce el ONUSIDA.

    El informe, que contiene información de 182 Estados del mundo, indica que el uso del condón en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de 54 países supera 50 por ciento, y en 69 naciones, más de 60 por ciento de los trabajadores sexuales empleó el preservativo con su último cliente.

    Encuestas levantadas en 12 países de América Central y del Sur han revelado que la prevalencia de VIH en HSH es de aproximadamente 10 por ciento.

    El ONUSIDA advierte que las “leyes opresivas” dificultan el acceso a los servicios relacionados con el sida. Por ejemplo, los 79 países que penalizan la homosexualidad y los seis donde está en vigor la pena de muerte.

    De los 182 países incluidos en el informe, 89 por ciento reconoce de manera explícita los derechos humanos como parte de sus estrategias contra el sida, y 91 por ciento tiene programas para reducir el estigma y la discriminación asociados a la epidemia.

    No hay comentarios: