martes, 30 de noviembre de 2010

“Jóvenes, por encima de políticas públicas en sexualidad”: Secretaría de Salud de Querétaro

  • Burocracia y conservadurismo detienen avances en temas de sexualidad”: Eusebio Rubio
  • Inicia Congreso de Sexualidad en Querétaro
  • Antonio Medina-enviado
    Querétaro, Qro, noviembre 26 de 2010.
    “Los jóvenes están por encima de las políticas públicas en sexualidad”, manifestó Javier Magallanes, coordinador de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, quien participó como ponente durante el primer día del VI Congreso de la Asociación Mexicana de Salud Sexual (AMSSAC), cuyo lema es: Violencia: reconociendo el problema-construyendo estrategias, el cual inició ayer en esta ciudad.
    Ante cientos de especialistas en sexualidad de todo el país, el funcionario explicó que el gobierno queretano realiza programas de educación sexual vinculados a la salud sexual bajo esquemas que rompen con prejuicios, pues “sabemos por estudios realizados que los jóvenes cada vez inician su vida sexual a menor edad, por lo que es indispensable darles herramientas que les permitan decidir sobre cómo ejercen su sexualidad”.
    Al termino de su participación, NotieSe le preguntó si los gobiernos anteriores del Partido Acción Nacional habían heredado al gobierno actual, del Partido Revolucionario Institucional, políticas conservadoras sobre temas de sexualidad, a lo que respondió que “en temas de sexualidad las parejas deciden lo que quieren hacer, si usan o no métodos anticonceptivos o si tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, independientemente de lo que dicten las políticas hechas por los gobiernos”.
    En el acto inaugural, Olivia Guerrero Figueroa, presidenta de AMSSAC, alertó sobre el aumento de la violencia sexual en el país y de lo poco que se hace en materia de políticas públicas para frenar su avance.
    Destacó que una de las Metas del Milenio declaradas por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) se refiere a “Eliminar todas las formas de violencia y abuso sexual”, por lo que este congreso tiene como tema central “la violencia sexual” al considerar que la salud sexual se construye desde entornos bio-psico-social.
    Guerrero Figueroa se pronunció porque las propuestas, análisis, estudios, discusiones y conclusiones del Congreso se materialicen en acciones que mitiguen la violencia que viven las mujeres y niñas en México, pues se trata de un fenómeno social que no se atiende y que repercute en la salud emocional y física de las mujeres.
    Por su parte, Eusebio Rubio Aurioles, director de AMSSAC, dijo que en temas de sexualidad, “hasta que no se implementan políticas de Estado, que trasciendan a funcionarios públicos y sexenios, es cuando realmente se podrá avanzar; ya que la burocracia gubernamental, la ignorancia de quienes toman decisiones o el conservadurismo tipo siglo XIX, es lo que hace lento el proceso para que realmente haya cambios sustanciales en materia de educación sexual y salud sexual en México”.
    Enfatizó que para evitar la violencia sexual se debe tener en cuenta un enfoque global de la salud sexual, que integre diferentes enfoques, entre ellos los derechos humanos y los derechos sexuales, pues con ello se demuestra que “la violencia es el fracaso de la relación humana igualitaria”.
    Es decir, finalizó: “cuando la relación humana igualitaria fracasa, empiezan a aparecer diversas formas de violencia, una de ellas la sexual”.

    No hay comentarios: