martes, 30 de noviembre de 2010

La homofobia acota la diversidad sexual humana, asegura experto

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 23 de 2010.
La ignorancia provoca que la homofobia se vea como algo normal, pero en realidad es una actitud intolerable”, señaló Julio Muñoz Rubio, coordinador del libro Homofobia. Laberinto de la ignorancia, al presentar el texto en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Muñoz Rubio aseguró que el libro ya no sólo debe interesar a las “mal llamadas minorías” sino a toda la sociedad.
El experto en biología evolutiva señaló que sobre la homofobia, en el ámbito académico, es importante investigar cómo la tipología mujer-hombre y el manejo de sólo dos posibilidades de ejercer la sexualidad, con el mismo sexo o con el sexo contrario, acota a la diversidad sexual humana.
“¿Qué hacer ante el problemas de la homofobia? Estar dispuesto a hacer algo”, subrayó el docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Por su parte, Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, explicó que el término homofobia es de reciente creación y aún no se ha terminado de comprender, por lo que cada libro o debate sobre el tema ayuda a darle contenido al vocablo.
Añadió que ya no es necesario preguntarse por qué hay homosexuales sino cuál es el origen del rechazo a la homosexualidad. “La homosexualidad no es una amenaza, lo es su rechazo debido a que daña los valores de conciencia del ser humano”.
Por su parte, Teresa Ordorica, investigadora de la UNAM, definió como “preocupante” que contrario a lo que se piensa, las nuevas generaciones repiten la discriminación en contra de las personas con una orientación sexual diferente por medio de expresiones como la música.
Olga Bustos, de la Facultad de Psicología de la UNAM comentó que es alarmante lo que revelan cifras como las utilizadas por Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, en el libro coordinado por Muñoz Rubio, las cuales indican que “nueve de cada 10 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y pansexual han sido víctimas de discriminación”.
Homofobia. Laberinto de la ignorancia, es publicado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Coordinado por Julio Muñoz Rubio, cuenta con las participaciones del fallecido escritor Carlos Monsiváis, el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el antrópologo Xabier Lizárraga, la experta en literatura lésbica, María Elena Olivera, el columnista del periódico La Jornada, Javier Flores y el propio coordinador.

No hay comentarios: