viernes, 15 de octubre de 2010

Dedican revista a proceso de expulsión de jesuitas en el México del siglo XVIII

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 13 de 2010.
“¿Somos un país independiente?” fue una de las preguntas que los jesuitas del siglo XVIII se plantearon ante la serie de cambios políticos y sociales vividos en los mundos europeo y americano de la época.
Ante esta posición, los reyes de España decidieron expulsarlos de sus territorios con el fin de evitar la propagación de ideas emancipadoras que afectaran a sus intereses. Así, personas como Francisco Javier Clavijero o Francisco Alegría vieron interrumpidos sus estudios en México, partieron a Italia y dejaron inconcluso el desarrollo de sus obras.
Así, explica Alberto Ruy Sánchez, editor de la Revista Artes de México. “Es importante difundir las aportaciones de la orden de San Ignacio en América, especialmente en México, debido a que fueron uno de los principales impulsores de la cultura de la Contrarreforma, surgida como respuesta a la Reforma protestante iniciada en los Países Bajos con Martín Lutero”.
De esta manera, este nuevo número, Los jesuitas y el despotismo ilustrado, es el sexto tomo de ocho que tienen como fin dar a conocer las aportaciones de esta orden en tierras mexicanas. A diferencia de los primeros ejemplares, dedicados a las misiones, la educación, el arte y la ciencia, el nuevo tomo se enfoca a los problemas históricos y sociales que aquejaron a la orden religiosa.
Vía telefónica, Ruy Sánchez explicó que esta edición pretende mostrar por medio de textos de los historiadores Miguel León-Portilla y David Brading, entre otros, así como inéditos de Francisco Javier Clavijero, la forma en que se rompió de tajo con una manera de concebir al mundo.
“Este es un proyecto para investigar las huellas de la cultura jesuítica, lo cual significa la esencia y el origen del barroco no entendido como un estilo de arte sino como una civilización”, comentó Ruy en torno a la colección especial de Artes de México.
Sobre la conmemoración de 200 años del inicio de la Guerra de Independencia en México, el también escritor indicó que es “una pena” que la mayoría de la información difundida al respecto tiene que ver con caudillos y guerra, y en casi ninguna ocasión, las publicaciones se han ceñido al análisis de las ideas y los pensadores, muchos de los cuales fueron jesuitas.
La Revista Artes de México está disponible en librerías y tiendas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios: