viernes, 15 de octubre de 2010

Crece 27 por ciento el número de personas sin seguridad social que accede a servicios de planificación familiar en el ISSSTE

  • Aumenta a 51 por ciento la cifra de mujeres no derechohabientes atendidas en la institución por cáncer cervicouterino, en comparación con 2006, señala funcionario
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 13 de 2010.
    El número de no derechohabientes que acceden a servicios de planificación familiar ha crecido en 27 por ciento en los últimos tres años, reconoció el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Tena Tamayo.
    Con el objetivo de lograr un “sistema de salud integrado”, los servicios de planificación familiar actualmente prevén la distribución de condones y métodos anticonceptivos entre los derechohabientes y también para la población en general, comentó el ex titular de la Secretaría Salud (Ssa) de Guanajuato.
    En el marco del 25 aniversario de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Tena Tamayo señaló que en el ISSSTE se ha incrementado a 51 por ciento la cifra de no derechohabientes atendidas por cáncer cervicouterino, en comparación con 2006.
    En el seminario “La salud de los mexicanos y Funsalud”, el funcionario refirió que existe un convenio entre la Ssa federal, el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que cualquier mujer no derechohabiente con “emergencia obstétrica” pueda ser atendida en alrededor de 398 hospitales de la República.
    Destacó que en el ISSSTE se han entregado más de 3.5 millones de cartillas a derechohabientes y personas sin seguridad social, con más de 19 millones de acciones preventivas.
    “Copiado” del modelo PrevenIMSS, nació PrevenISSSTE, donde las personas pueden hacer una “evaluación de sus riesgos (sanitarios)”. A la fecha, este programa se focaliza en los problemas de mayor prevalencia y costo económico: vacunación, lactancia materna, infecciones de transmisión sexual, adicciones, cáncer y salud reproductiva, entre otros, mencionó.
    La salud es un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado y para el cual no son admisibles las desigualdades. Es necesario el “empoderamiento” de las personas, pues la participación del pueblo y el gobierno en la promoción de la salud y prevención de enfermedades es “indispensable” para el desarrollo económico de las naciones, reiteró Tena Tamayo.

    No hay comentarios: