jueves, 9 de septiembre de 2010

Una de cada tres mujeres se embaraza durante la adolescencia

  • Desconocimiento de métodos anticonceptivos incrementa embarazo adolescente
  • El 5.4 de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años
  • Anuncian Día Internacional de la Anticoncepción
  • Dulce Carpio Reyes
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    En vísperas de celebrar el Día Internacional de la Anticoncepción, expertos en educación sexual de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) y del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), convocaron a una rueda de prensa para destacar la importancia de generar en la población una actitud responsable y satisfactoria en el ejercicio de sus derechos sexuales.
    Adriana López García, psicoterapeuta sexual, indicó que 5.4 por ciento de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años con gran desinformación derivada de que la mayoría de las familias dejan el aprendizaje de la educación sexual a la escuela y a los amigos.
    Por su parte, Luis Muñoz, supervisor de Mexfam aseguró que para esa organización el trabajo con los jóvenes es prioritario para incrementar el conocimiento e interés sobre los métodos anticonceptivos.
    Añadió que la demanda insatisfecha de anticonceptivos en este sector de la población es de 19.9 por ciento, sobre todo en los estados de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
    En tanto, Juan Carlos Hinojosa, presidente del Celsam se refirió a la implementación de “Farmacia Joven”, una iniciativa mediante la cual se capacita orienta, educa e informa a los jóvenes en materia de salud sexual.
    Señalaron que no obstante la variedad de productos anticonceptivos, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006, revelaron que una de cada tres mujeres tiene su primer embarazo en la adolescencia.
    La principal causa del alza de los embarazos no planificados en la población adolescente es la escasa información que tiene sobre los métodos anticonceptivos, dijo.
    López García destacó que la encuesta también explica que la disminución de la fecundidad por mujer pasó de 6.1 hijos en promedio en 1974, a 2.0 en 2009, lo cual tiene efectos directos sobre la capacidad de los hogares para brindar mayores oportunidades de desarrollo a sus integrantes, sobre todo a las mujeres.
    “El derecho a la libertad sexual debe gozarse. Las personas elegirán si se embarazan o no, además de que tendrán la responsabilidad de informarse con gente capacitada en el tema”.
    Finalmente, previo al Día Internacional de la Anticoncepción, la farmacéutica Janssen Cilag, organizadora del evento, sacará al mercado el parche anticonceptivo que funciona como la píldora anticonceptiva, sin embargo, este libera hormonas que se absorben en bajas dosis a través de la piel, hasta llegar a la sangre, ahí permanecen durante 7 días con 99 por ciento de efectividad.
    Para mayor información consultar: www.elparcheanticonceptivo.com

    No hay comentarios: