jueves, 9 de septiembre de 2010

Sin esclarecer, 56 por ciento de feminicidios en Estado de México: procuraduría estatal

  • Una de cada tres mujeres conocía a su victimario, revela procurador
  • 37 por ciento de las víctimas fue asesinado por conocidos
  • En lo que va del año se han localizado 114 cadáveres de mujeres, ninguno ha sido reclamado
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    Sin dar una cifra exacta de cuántos feminicidios se han cometido en el Estado de México (Edomex), Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de justicia de esa entidad, indicó que se desconocen los datos de 56 por ciento de los “homicidios dolosos” cometidos contra mujeres.
    Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial sobre Feminicidio de la Cámara de Diputados, el procurador mexiquense admitió que las investigaciones señalan que 37 por ciento de las víctimas de feminicidio en el Edomex fue asesinado por algún familiar o personas cercanas, es decir, una de cada tres mujeres en la entidad conocía a su victimario.
    Castillo Cervantes refirió que las cifras más cercanas indican que en 2010 por cada 100 mil habitantes se registran 119 “asesinatos dolosos” de los cuales sólo se han logrado esclarecer 20. A la vez que en el transcurso del año se han localizado 114 cadáveres de mujeres y ninguno ha sido reclamado.
    Agregó que no obstante que los cuerpos aparecen en el Edomex, muchos de los crímenes no fueron cometidos allí. En torno a la tipificación del feminicidio en esa entidad, el procurador señaló que este hecho podría acarrear más delitos de este tipo por lo que se tendría que pensar bien esa situación.
    Sobre las cifras manejadas por las organizaciones de la sociedad civil -más de mil feminicidios cometidos en la entidad mexiquense en los últimos cinco años, y que por lo tanto supera a Ciudad Juárez, Chihuahua-, Castillo Cervantes mencionó que “no todo es negro y no se debe ubicar al Estado de México como el terror del país”.
    Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, comentó a esta agencia que el hecho de que en más de la mitad de los casos no se tenga información sobre los victimarios, refleja la impunidad existente en el Edomex.
    Dijo no estar de acuerdo con las críticas de Castillo Cervantes pues las cifras manejadas por las organizaciones civiles son producto de la información de la procuraduría mexiquense por lo que calificó a la acción como una señal de la “poca importancia” dada por las autoridades al tema.
    Finalmente, la activista añadió que en la entidad mexiquense ocurren un gran número de vejaciones contra las migrantes internas y de otros países, pues 20 por ciento de los casos de feminicidios han sido cometidos en contra de mujeres que están en tránsito por la localidad.

    No hay comentarios: