lunes, 27 de septiembre de 2010

Se inicia el lunes juicio contra ex dictador argentino por presunta violación a los DH

Buenos Aires. El ex dictador Reynaldo Bignone y el ex comisario y ex intendente Luis Abelardo Patti serán sometidos desde mañana a juicio oral por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) en la guarnición militar bonaerense de Campo de Mayo.

Bignone (1982-1983) será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nr. 1 de San Martín por su responsabilidad como jefe del Estado Mayor y segundo comandante de dicho cuerpo durante 1977.

También serán juzgados el ex comandante del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y el ex comisario del destacamento policial de la localidad bonaerense de Escobar Juan Fernando Meneghini.

Patti, quien se encuentra hospitalizado por haber padecido un accidente cerebrovascular, deberá en tanto responder por su accionar como oficial subinspector de Escobar, distrito en el que ya en democracia fue votado alcalde.

El juicio oral buscará esclarecer los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra diez personas en jurisdicción de la guarnición militar entre 1976 y 1977.

Bignone fue el último presidente de facto de la dictadura militar.

Asumió tras la derrota argentina en la guerra contra Gran Bretaña por las australes islas Malvinas y tuvo a su cargo la transición a la democracia.

El ex dictador, de 82 años, fue condenado este año a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en jurisdicción de la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en los suburbios al oeste de la ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios: