lunes, 27 de septiembre de 2010

Por 'Matthew', se desbordan 4 ríos en Chiapas; 3 muertos

Villahermosa/Oaxaca/Tuxtla Gutiérrez. Cuatro ríos desbordados y tres personas muertas ha dejado a su paso por Chiapas la depresión tropical Matthew, que está a punto de desvanecerse, pero ha generado lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en esta entidad y Tabasco, donde siete afluentes rebasaron su nivel crítico.

Tres indígenas, dos de ellos menores de edad, murieron al colapsar su vivienda en el municipio de Chilón, informó un funcionario local. "Fue la noche del sábado cuando el agua se llevó la casa con sus tres habitantes", dijo Julián Hernández, empleado del ayuntamiento.

En los altos de Chiapas, los ríos Fogótico y Amarillo se desbordaron afectando al menos a 200 familias; además, derrumbes afectan los accesos a Ocosingo, San Juan Chamula, Pantelhó y Chenalhó; únicamente hay paso en la nueva carretera a Tuxtla Gutiérrez, dijo el delegado de Protección Civil en la zona, Víctor Amezcua Vázquez.

En la región Amador Hernández, ubicada en la Reserva de Montes Azules, se desbordó el río Perlas y 350 personas tuvieron que desplazarse hacia otra zona.

En tanto, en la cabecera municipal de Yajalón, el río Shulá, que atraviesa el poblado, inundó 215 viviendas de ocho colonias y arrastró 40 vehículos que estaban estacionados. El director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, estimó que los damnificados en este municipio ascendería a mil.

Además, en varios municipios de los altos y el norte, las autoridades reportaron derrumbes que mantienen incomunicadas a muchas comunidades.

El obispo de San Cristobal, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que los templos y parroquias han sido abiertos para recibir a los afectados y llamó a la población a que se solidarice para dar refugio a los miles de damnificados.

El obispo, al igual que funcionarios de Protección Civil, pidieron a la gente de los altos de Chiapas no esperar a que las aguas suban más el nivel para salir a los refugios, ya que se pronostican más lluvias, cuando menos, para las próximas 48 horas

Chiapas mantiene alerta roja para todos los municipios de la zona selva, norte, altos, fronteriza y centro por el paso de la tormenta tropical Matthew, y la naranja para el resto de la entidad.

Siete ríos, en nivel crítico

En Tabasco, donde hay alerta amarilla, las lluvias superiores a los 100 milímetros en las últimas 24 horas provocaron que los 10 ríos monitoreados por la Conagua en la entidad registraran ascensos en sus niveles y siete de ellos rebasen su nivel crítico, reportó el organismo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los ríos que están por encima de sus escalas máximas son el Platanar, Samaria, Carrizal, Tacotalpa, Pichucalco, Grijalva y Usumacinta, y se espera que el río La Sierra también supere sus niveles críticos en las próximas horas y se desborde.

Según escribió el presidente Felipe Calderón en twitter, para Tabasco “el riesgo ahora es menor pero hay que estar atentos a Protección Civil”.

De acuerdo a la Conagua, se espera que a los efectos de Matthew se sume un frente frío que empezará a sentirse esta tarde sobre el Golfo de México.

“Ese frente estará impulsando vientos frescos del norte, condición que podría mantener para Tabasco y Chiapas en los próximos días un régimen de lluvias significativas que podrían oscilar de fuertes a intensas”, abundó.

Oaxaca, también en alerta

Ante la probabilidad de lluvias intensas durante las próximas 24 a 72 horas, la administración de Oaxaca emitió una alerta a las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur “a fin de extremar precauciones”.

Recomendó a la población “extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emitan este Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y los medios de comunicación.

Se mantiene alerta naranja en Chiapas: Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta naranja en Tabasco y Chiapas; amarilla y verde en Veracruz y Oaxaca, y azul en Puebla e Hidalgo.

El organismo explicó que los remanentes de Matthew representarán peligro para el sur-sureste y sureste del país este inicio de semana, por las fuertes lluvias que podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, así como ligeras a moderadas inundaciones.

Indicó que las lluvias también podrían ocasionar el aumento en el nivel de presas; avenidas súbitas; incremento en el caudal de ríos y arroyos, y deslaves y desgajamientos en sierras, por lo que exhortó a la población a no poner en riesgo su vida y protegerse en un lugar seguro.

Pidió además a la ciudadanía acudir a los albergues en caso de algún peligro latente y contactar a las autoridades locales y de protección civil.

El Sinaproc adelantó que este sistema tropical mantendrá su rumbo al oeste, desplazándose sobre tierra firme de Chiapas, y subrayó que el principal peligro lo constituyen las lluvias y escurrimientos posteriores.

(con información de Notimex)

No hay comentarios: