viernes, 17 de septiembre de 2010

Presentan libros sobre diversidad sexual

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 17 de 2010.
“La sociedad mexicana es muy dinámica, no así las instituciones porque los avances en derechos sociales no se ven reflejados en las políticas públicas”, señaló la académica Adriana Ortiz-Ortega durante la presentación del libro Aportaciones a los estudios de las sexualidad, las identidades y los derechos sexuales y reproductivos hecha en el marco del Encuentro Nacional Legislativo. Hacia la armonización legislativa en derecho familiar celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Coordinado por Ortiz-Ortega y Adriana Leona Rosales Mendoza, el texto surgió de siete tesis doctorales y una de maestría transformadas en artículos y es el reflejo de las nuevas metodologías de análisis para conocer las intersecciones entre lo público y lo privado con el fin de conocer más a fondo el mundo de la sexualidad humana.
La ex diputada del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña, señaló que en el texto se observan las disparidades que sufren las mujeres para poder ejercer su sexualidad debido a su condición económica y social, ya que se analiza como las mujeres de clase media en la Ciudad de México pueden planear su sexualidad y tomar en cuenta al placer porque tienen una manera distinta de ver la sexualidad gracias a la información que poseen, mientras que las mujeres indígenas no pueden planear sus experiencias sexuales porque están subordinadas al matrimonio que representa su única alternativa de vida.
Agregó que otro de los temas que se discuten en la publicación es el de la invisibilización de la violencia sexual sobre todo cuando esta ocurre en familia ya que falta protección legal a las víctimas y no se reconoce como un problema de salud.
Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, apuntó que el análisis del empoderamiento de las mujeres y su maltrato, realizado por José Antonio Candelas, revela a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que las mujeres trabajadoras empoderadas sufren los mayores índices de violencia.
Además Uribe señaló que los problemas de salud de las mujeres están en los procesos de atención y no en los recursos porque cada vez se asignan más.
El politólogo Rafael de la Dehesa indicó que la lucha por los derechos sexuales ha permitido una transformación en la democracia desde una perspectiva íntima pero que es necesario hacerlos valer en la práctica.
Los derechos sexuales en la esfera pública
La incidencia de la comunidad lésbico gay en la esfera política ha permitido una serie de cambios en las políticas públicas de países como México y Brasil en los que los derechos de la comunidad de la diversidad sexual han sido reconocidos.
Ante estos avances, el experto en Ciencias Políticas, Rafael de la Dehesa, reflexiona en Queering the public sphere in Mexico and Brazil. Sexual Rights Movements in Emerging Democracies, el origen y desarrollo de los movimientos de la diversidad sexual en ambas naciones para así profundizar su análisis en sus alcances y pendientes.
Producto de su tesis doctoral, el libro es uno de los pocos análisis comparativos existentes en la materia y aborda el problema desde los puntos de vista de los medios de comunicación, de las dependencias públicas y de gente ajena al movimiento.
Presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, por Javier Marmolejo, Adriana Ortiz-Ortega y el autor, el libro asienta las bases para futuros análisis de la incidencia de los movimientos sociales en la política pública desde la perspectiva de la Teoría Crítica, y un nuevo enfoque para los estudios de la teoría queer y su sociabilidad.

No hay comentarios: