viernes, 17 de septiembre de 2010

Chile emite reglamento escolar que sanciona violencia homófoba

  • Contribuirá “a generar espacios educativos más sanos y pacíficos”, señala Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
  • Falta incluir el bullying transfóbico, advierte
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 14 de 2010.
    No discriminación por orientación sexual es una de las garantías incluidas en el Reglamento de Convivencia Escolar, presentado el jueves pasado y publicado ayer por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió la nueva norma que emitió el gobierno chileno, pues establece como “constitutivo de maltrato escolar”, ejercer discriminación contra “un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia”.
    Movilh, a través de un comunicado, recordó que en junio pasado instó a la administración de Sebastián Piñera a implementar medidas contra el bullying homofóbico y transfóbico en las escuelas del país andino.
    En una carta, Movilh expresó al titular del Mineduc, Joaquín Lavín, que “iniciativas como estas sin duda contribuirán a generar espacios educativos más sanos y pacíficos, donde el respeto hacia la diversidad y la diferencia se ven mejor garantizados y resguardados, con claros mecanismos de prevención para las injusticias y los atropellos”.
    Sin embargo, también llamó al ministro Lavín a incluir en el Reglamento la categoría de “identidad de género para hacer también referencia transexuales y no sólo a gays y lesbianas”.
    El Reglamento crea un Comité para la Convivencia Escolar, el cual, indica “protocolos de actuación para los casos de maltrato”, así como los derechos y deberes de la comunidad educativa y sanciones disciplinarias contra los abusos, que van desde el “diálogo correctivo” hasta la expulsión de las aulas.
    El Movilh (cuya página electrónica es: www.movilh.cl) anunció que efectuará “nuevas y más propuestas” para combatir el bullying homofóbico y transfóbico, con el apoyo de la Fundación Triángulo de España y la Cooperación Extremeña.
    El Reglamento de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Chile puede consultarse en: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201009131508470.Reglamento%20Final%20(11%209)1-1.pdf

    No hay comentarios: