sábado, 18 de septiembre de 2010

Mujeres buscan anticonceptivos que ofrezcan beneficios adicionales.

  • Las condiciones de salud de la mujer, el tipo de vida sexual y edad son factores que influyen en la elección de un anticonceptivo
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 17 de 2010.
    En el seminario para prensa “Anticoncepción en armonía con la mujer” organizado por Merck Sharp and Dohme, expertos en salud reproductiva señalaron que las mujeres buscan métodos anticonceptivos que, además de brindarles seguridad y eficacia, les ofrezcan beneficios adicionales.
    “Entre los factores que influyen en la elección de un anticonceptivo se encuentran: las condiciones de salud de la mujer, el tipo de vida sexual que tenga -pareja estable o relaciones ocasionales-, así como su estilo de vida y edad. De allí la importancia de que las mujeres conozcan todas las opciones anticonceptivas disponibles y que en conjunto con su médico definan el método más adecuado para ellas”, comentó Radamés Rivas López, especialista en Ginecología y Obstetricia.
    El especialista del Hospital de Pemex añadió que en la actualidad la mujer desempeña diversos roles, por lo que antes de ser madre busca desarrollarse profesionalmente, por lo que la búsqueda de un método anticonceptivo acorde con sus necesidades se convierte en algo primordial.
    Durante los últimos 30 años en México, se ha dado un progreso en el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos, incluidas transiciones de los anticonceptivos orales combinados de dosis altas a los de dosis bajas. Actualmente se cuenta con opciones anticonceptivas más cómodas, discretas y que contribuyen al apego al tratamiento, añadió el experto.
    “Existe una opción innovadora en el mercado que se coloca mensualmente en la vagina y que debe ser prescrita por el médico”, comentó la Paloma de la Torre, Ginecobstetra con subespecialidad en Sexualidad, del Hospital Ángeles del Pedregal.
    Las mujeres que están en fase de lactancia -periodo que no las protege al 100 por ciento de un embarazo- también cuentan con opciones anticonceptivas sin estrógenos que pueden usar a partir de la sexta semana del partopues no modifican la cantidad y la calidad de la leche materna, expresó Elsa Díaz, directora general de Gesfam (Grupo Especializado en Salud Femenina).
    Existe un implante del tamaño de un cerillo, que ofrece protección anticonceptiva por tres años sin ser definitivos, son ideales para mujeres que desean espaciar el número de hijos, señaló Fernando Pineda, gineco-obstetra con subespecialidad en Urología Ginecológica del Hospital Español de México.
    Para concluir, Pineda aseguró: “Los métodos anticonceptivos deben cumplir principalmente con las siguientes características: eficacia, seguridad, reversibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y apego”.

    No hay comentarios: