sábado, 18 de septiembre de 2010

CDHDF condena ataque a fotógrafos en Ciudad Juárez. Chihuahua

Redacción NotieSe
México DF, septiembre 17 de 2010.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, condenó el ataque cometido en contra de dos fotoperiodistas en Ciudad Juárez, Chihuahua y lamentó la muerte de uno de ellos.
Mediante un comunicado de prensa, la CDHDF exigió al Estado mexicano tomen medidas urgentes para salvaguardar la vida del periodista que sobrevivió al ataque, cuyo estado de salud se reporta como delicado y de inmediato se le proporcionen medidas cautelares y se implementen acciones enfocadas a proteger su integridad pues su vida “aún corre peligro”.
Los agresores dispararon con pistolas y fusiles contra el vehículo en que viajaban los fotógrafos de El Diario de Juárez. Cabe señalar que el ataque a los reporteros gráficos ocurrió en medio de un despliegue de militar y policiaco a lo largo del país para prevenir ataques de la delincuencia organizada en coincidencia con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, que concluyeron ayer.
La CDHDF llamó a las autoridades estatales y federales para aplicar el protocolo de atención y protección a periodistas recientemente firmado por el gobernador del estado de Chihuahua.
El organismo encabezado por Luis González Placencia llamó a la solidaridad del gremio periodístico pero sobre todo, a no perder de vista que la vida del fotógrafo sobreviviente sigue en peligro. “Es responsabilidad del Estado brindar la protección necesaria y de los medios evitar dar detalles sobre la victima que puedan aumentar el riesgo”.
“Como bien señalaron los relatores de la ONU y la OEA en materia de libertad de Expresión tras su reciente misión a nuestro país: El Estado no solamente está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también a prevenir razonablemente las acciones provenientes de particulares, como podrían ser los grupos de la delincuencia organizada".

No hay comentarios: