sábado, 25 de septiembre de 2010

Asesinan en un hospital a patriarca de la comunidad gitana en México

México, DF. - El patriarca de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff, que en los últimos años había sido víctima de varios atentados, fue asesinado hoy en un hospital de Ciudad de México, donde estaba ingresado por una cardiopatía.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México dijeron que el ataque se produjo la madrugada de hoy, cuando los policías que lo custodiaban realizaron el cambio de guardia.

Luvinoff, de 55 años, recibió un disparo en la cabeza. El miércoles había sido hospitalizado por problemas del corazón.

Desde hace años venía denunciando la existencia de mafias gitanas dedicadas a la extorsión y el robo, que amedrentaban a su comunidad, en particular la banda de los Julupesty o de la familia Yankovich, originaria de Honduras.

"Siembran terrorismo entre la comunidad y exigen dinero. Yo traté de evitar muchas veces esto, quizá por eso estoy en donde estoy. Son gitanos que han salido de su propio país y han venido para hacer de las suyas", dijo en un ocasión.

"Ellos quieren hacerme desaparecer para hacer con la demás comunidad lo que les plazca".

En 2005 el líder gitano sobrevivió a un atentado cuando iba a la iglesia de la comunidad gitana en la Colonia Del Valle, en el sur de la ciudad de México, pero murió su hija de 13 años. Unos años antes había sido asesinado otro hijo suyo.

En junio de 2008 hubo un nuevo intento de matarlo. En esa ocasión murió un hombre de la comunidad gitana al ser confundido con Luvinoff. En noviembre hubo un ataque con explosivos contra el departamento de su familia.

Los policías que estaban encargados de su escolta fueron llevados ante el ministerio público para rendir declaración.

No hay comentarios: