sábado, 14 de agosto de 2010

[Red Hispana de Derechos Humanos HIV/SIDA y minorías sexuales] DDHH no pueden ser objeto de consulta ciudadana

Derechos humanos nos pueden ser objeto de consulta ciudadana:

JUSTICIA DESTRUYE CONSULTAS CIUDADANAS PARA NEGAR MATRIMONIOS EN CALIFORNIA (USA) Y COSTA RICA

Continuando el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo encontramos en este mes dos decisiones ambas igual de trascendentales originadas en America.

1. En Costa Rica los grupos conservadores y religiosos de tendencias cristianas plantearon un referéndum logrando que el Tribunal Supremo Electoral estableciera el 5 de diciembre para recoger firmas y organizar un referéndum en contra de legislación a favor de uniones de parejas homosexuales. El 10 de agosto de 2010 la Sala Constitucional analizo varias acciones ciudadanas -llamadas amparo- considerando improcedente que la mayoría de personas puedan someter los derechos de las minorías generando ello discriminación al imponerse la mayoría.

2. En el Estado de California -Estados Unidos del Norte de America- ya se había debatido el tema desde noviembre de 2000 con la proposición 22. Mediante votación se modifico el código de familia adicionando la frase “solo el matrimonio entre un hombre y una mujer será válido reconocido en California”. Como la misma fue echada abajo por la justicia al considerar que violaba la protección igualitaria garantizada por la Constitución, la estrategia homofobica fue mas adelante presentándose una segunda proposición conocida por la número 8 para hacer el cambio en la propia Constitución o norma de normas o carta fundamental y de esta forma impedir las uniones. “Matrimonio será válido únicamente entre un hombre y una mujer”. La Corte Superior de San Francisco ahora dejo sin efecto la famosa proposición 8 y dos días después del fallo en Costa Rica (12 agosto) ordenó la inmediata ejecución y aplicación de la decisión permitiendo nuevamente las bodas en ese Estado.

Con estos casos queda claro que LOS DERECHOS HUMANOS NO PUEDEN SER OBJETO DE CONSULTA CIUDADANA.

Envío en archivo anexo la sentencia de California en ingles y español. (gracias a la traducción de Sergio Leon- sergioleonbi@gmail.com)

Remita esta información a sus contactos

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para America Latina de la International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org

Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia

571-2102534 2102530

rinconperfettigerman@hotmail.com



Germán Humberto Rincón Perfetti
RINCON PERFETTI ABOGADOS Y CONSULTORES INTERNACIONALES
Asociación Líderes en Acción
Bogotá - Toronto
---------------------------
Carrera 14 A No 71 A 32 (101) Bogotá - Colombia - S.A.
571- 2102534 / 30 Bogotá - Colombia - S.A.

No hay comentarios: