martes, 17 de agosto de 2010

Preparan diputados y sociedad civil marco federal sobre familias

México DF, agosto 16 de 2010.
Organizaciones feministas, de derechos humanos, de la diversidad sexual o especializadas en derechos sexuales y reproductivos, realizan tres foros denominados “Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la Armonización Legislativa en Derecho Familiar”, enlos cuales pretenden trabajar en la definición de las bases para la creación del marco federal sobre familias para la “armonización legislativa nacional”.
De acuerdo con información proporcionada por la secretaria de la Comisión Especial para la Familia, Enoé Uranga Muñoz, en la Cámara de Diputados ya se trabaja en una ley regulatoria para el tema de las familias. De hecho, en el Programa de Trabajo se subraya que “existen diversas formas de familia, incluyendo a las homoparentales, y que todas deben ser objeto del interés y protección legal, con los mismos derechos y sin discriminación alguna, a través de una política de Estado”.
“El objetivo es realizar un amplio análisis que permita ubicar qué le duele al Derecho Familiar desde una perspectiva de los derechos humanos para caminar hacia un marco federal regulatorio”.
Los foros se realizan en Jalisco, Chiapas y Sinaloa. Las conclusiones serán consideradas como insumos para la reunión nacional a efectuarse el próximo 8 septiembre en la Cámara de Diputados, y de la cual saldrá una declaratoria y el “compromiso legislativo” de concretar el Código Familiar Federal.
Uranga Muñoz, diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, informó que en los foros hay dos conferencias magistrales que abordan “la complejidad general sobre el derecho familiar y los derechos humanos”.
Los temas analizados son: “Actualidad de la procuración e impartición de justicia en materia familiar”, “Adecuaciones del marco jurídico vigente, en materia de derecho civil y familiar, frente al esquema de los derechos humanos inscritos en los tratados internacionales”, y “Modernización de las políticas públicas para las familias y su impacto presupuestal”.
El primer foro se realizó en Guadalajara, Jalisco el pasado 10 de agosto, el segundo ocurrirá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo jueves, y el tercero tendrá lugar en Culiacán, Sinaloa, el próximo 25 de agosto.

No hay comentarios: