martes, 17 de agosto de 2010

Festejan aval de Corte a adopción para gays

  • Activistas, políticos y organismos de derechos humanos celebran fallo de ministros
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 16 de 2010.
    Abrazos, besos y consignas en favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual fueron las primeras reacciones de los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero apostados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la sentencia de los ministros que afirma la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar.
    “Es un logro porque es una ratificación constitucional vinculada a la ciudadanía plena en la que todas las personas podrán tener acceso a sus derechos independientemente de sus características personales”, argumentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, David Razú Aznar.
    Añadió que esta resolución sienta precedentes, por lo que cualquier entidad que decida no legislar en este sentido evidenciará que no será por cuestiones jurídicas, sino por razones ideológicas.
    El principal impulsor del matrimonio universal en la Ciudad de México recordó que esta discusión se generó por el acto de inconstitucionalidad propuesto por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el cual, dijo es una muestra de que esa institución no respeta los derechos humanos.
    Por su parte, la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz, mediante un comunicado, refirió que la SCJN, desde el ámbito de la laicidad, “ha hecho una contribución substancial en la batalla cultural contra la discriminación”.
    En el texto, la legisladora aseguró que el reconocimiento del derecho a la adopción da certeza jurídica a muchos niños y niñas que no recibían los beneficios de la seguridad social, ni la protección legal por parte de uno de sus padres porque son gays o lesbianas.
    “La SCJN tomó una determinación laica, pues el derecho a la igualdad dependía de que los ministros dejaran a un lado sus creencias y se atuvieran a lo que establece la Constitución; pero además, a diferencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos regalaron un debate de altura con la calidad y responsabilidad que el tema merece”.
    A su vez, Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, indicó la necesidad de trabajar con los jueces “para erradicar los prejuicios en esto que es una celebración para la democracia”.
    Lol-Kin Castañeda, de Acción Ciudadana y Construcción Nacional advirtió que la próxima metas de la comunidad de la diversidad sexual es lograr el acceso pleno a la seguridad social en el DF y otras entidades de la República.
    En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró el fallo e indicó que este proceso de discusión abierta hecho por la Corte, ha permitido ahondar en el debate público sobre los mecanismos para hacer efectivo el Estado de Derecho, así como en la necesaria centralidad que deben tener los derechos de las y los niños.
    Ante este nuevo reto, el Conapred expresó su compromiso de ser vigilante y de impulsar las acciones que lleven al pleno reconocimiento de las parejas del mismo sexo para que puedan tener en condiciones de igualdad el reconocimiento y el ejercicio efectivo de derechos y libertades, así como gozar de la protección del Estado.
    Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se congratuló por el aval constitucional de la Corte a la adopción de niñas y niños por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.
    “La resolución por mayoría de votos del Máximo Tribunal privilegia los principios de Igualdad y No Discriminación, ampliando el horizonte de los derechos humanos, no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el territorio Nacional”, dijo la CDHDF.
    En contraste, el Instituto Mexicano de Orientación Sexual, criticado por el ministro Arturo Zaldívar por presentar estudios “con ideología”, lamentó la decisión tomada por el Tribunal supremo. Mediante un comunicado argumentó que no se tomaron en cuenta los “factores de riesgo” que pueden afectar a los menores adoptados por parejas gays.

    No hay comentarios: