miércoles, 14 de agosto de 2013

Más que una economía, Cuba construye una sociedad

Más que una economía, Cuba construye una sociedad
Pese a las adversidades, ha dejado legado de lucha contra el imperialismo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 17
En Cuba no se construye una economía,se construye una sociedad, señaló Joel Suárez Pellé, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y sostuvo que esta nación se ha empeñado en crear una sociedad alternativa y más justa, y ha preparado a los jóvenes para que ellos, en el futuro, tomen la batuta.
En el foro organizado en Casa Lamm La Revolución cubana rumbo a su 55 aniversario, una mirada actual, Suárez Pellé indicó que ese país ha tenido que remontar dos periodos de des-construcción de su base productiva.
El más reciente fue el llamadoperiodo especial, a partir de 1991, en que la economía cubana sufrió un profundo impacto de carencias: de un año a otro dejó de recibir 90 mil toneladas de arroz, 17 mil de pulpa de papel, 100 mil litros de detergentes, 28 mil toneladas de jabón. Tampoco recibió leche, combustible, y durante meses hubo apagones y aun así “nadie agachó la cabeza y no doblaron a este pueblo, dijo.
En este acto, Ángel Guerra, profesor, cronista, analista político y colaborador de este diario, indicó que la Revolución cubana desencadenó un ciclo de movimientos sociales y políticos en América Latina y ha inspirado diversas luchas de la región.
Planteó que a pesar de las ofensivas de Estados Unidos y de los genios neoliberales no han podido con Cuba y, por el contrario, ésta ha dejado un legado de resistencia contra el imperialismo y ha impulsado que un grupo de países que integran el Alca trabajen unidos, en una relación donde no imperan las negociaciones mercantiles y se mantienen independientes del gobierno estadunidense.
Del mismo modo en este foro, Mario Mencía, historiador y ensayista, adelantó que en los próximos días presentará el libro titulado Moncada: la respuesta necesaria. A su vez, Óscar González César, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo ver que a más de medio siglo de la Revolución cubana, ésta sigue siendo un referente ejemplar en la construcción de una sociedad socialista más justa, liberadora y solidaria.
Expuso que Cuba se ha mantenido a pesar de que en las últimas décadas se instauró en todo su apogeo el neoliberalismo y Estados Unidos impulsó la militarización de las sociedades

No hay comentarios: