miércoles, 14 de agosto de 2013

Chivos expiatorios, ocho detenidos en Ciudad Juárez


Chivos expiatorios, ocho detenidos en Ciudad Juárez
Rubén Villapando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 13 de agosto.
Familiares de ocho personas detenidas la semana pasada, acusadas de matar a policías municipales, aseguraron que se trata de chivos expiatorios, que fueron sacados por la fuerza de sus casas y trabajos y llevados al antiguo Tribunal de Menores, ahora conocido como El Karaoke, porque ahí se concentra a detenidos para torturarlos y hacer quecanten.
Destacaron que entre los arrestados está Xóchitl Sarahí Maltos Valdez, a quien se acusó de ser amante de un sicario. Fue detenida el viernes pasado y al siguiente día se le trasladó al penal federal de Tepic, Nayarit, sin ser presentada ante un Ministerio Público Federal. Junto con la joven se aprehendió a Iván Alejandro Alba Hernández, de 19 años; Pascual Salas Ortiz, de 40, y a un joven de 17 años, acusados de portar un rifle de asalto AK-47.
Decenas de inconformes protestaron este martes ante la presidencia municipal. Entre otros casos dieron a conocer el de Gustavo Gurrola Martínez, de 26 años de edad, acusado de asesinar policías la semana pasada, y el de Juan Miguel Tovar Flores, de 28 años, a quien se imputa la muerte del agente Jorge Luis Lozano Romero.
Juan de Dios Tovar, padre de Juan Miguel, aseguró que éste trabajó miércoles y jueves y tiene muchos testigos de que nada tuvo que ver con los homicidios. Antes de ser detenido pasaron muchas patrullas por la colonia. Todos corrieron, pero mi hijo se quedó ahí y lo subieron a la patrulla.
Agregó que cuando acudió a la Fiscalía General del Estado una empleada le pidió llevar cobijas, diclofenaco, paracetamol, gasas, alcohol y agua oxigenada para curar al detenido, pues llegó brutalmente golpeado.
Los manifestantes también exigieron liberar a Fernando Esparza Hernández, de 32 años y Andrés Téllez Galindo, de 38 años, acusados de asesinar a una agent

No hay comentarios: