miércoles, 31 de julio de 2013

En Latinoamérica, serio atraso en la atención laboral a la comunidad LGBT

En Latinoamérica, serio atraso en la atención laboral a la comunidad LGBT
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 42
Los requerimientos para garantizar atención especial a la población lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los centros de trabajo son temas con mayor trascendencia en los países de América Latina.
En México, 26 por ciento de trabajadores de la comunidad LGBTestán fuera del clóset con sus compañeros de trabajo. Una cifra idéntica se tiene en Brasil, mientras en Argentina –donde los ingresos monetarios son mayores– ese índice aumenta a 35 por cada 100, de acuerdo con el estudio LGBT 2020, elaborado por la consultora OutNowGlobal.
Algunas personas salen del clóset sólo con las personas que confían más en sus trabajos, pero no con todos. Los empleados son fundamentales si se busca la creación y desarrollo de lugares de trabajo abiertos y respetuosos con la comunidad LGBT, indicó Teddy Witherington, director de marketing de Out&Equal Workplace Advocates, organización no gubernamental con sede en San Francisco, California, especializada en entornos laborales.
En un mundo cada vez más globalizado hay que revisar bien los avances logrados en Estados Unidos para que sirvan de ejemplo y lección para más países, abundó el directivo, quien participará en septiembre próximo en la tercera International LGBT business expo, en Guadalajara, Jalisco.
Ahora más que nunca las personas de la comunidad LGBT pueden decidir sisalen del clóset en el trabajo o si guardan el secreto de su orientación sexual o identidad de género, comentó Witherington.
En América Latina, se estima, hay más de 20 millones de personas LGBT, según Out Now Global.
Otros estudios sostienen que la capacidad económica del sector LGBT para viajar va en aumento.
Más de 70 por ciento de la comunidad LGBT tiene alta capacidad económica. Cuatro de cada cinco personas de esa comunidad en México viaja al menos tres veces en un año.
Es un nicho importante para el sector turístico, porque representa una gran derrama económica, afirmó Ronald Kuilpers, embajador de International Gay & Lesbian Travel Association

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