miércoles, 31 de julio de 2013

El GDF dará seguimiento a alimentación y salud en las escuelas de tiempo completo

El GDF dará seguimiento a alimentación y salud en las escuelas de tiempo completo
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 35
Como parte del programa de escuelas de tiempo completo que se implementará en la ciudad de México, la Secretaría de Salud del Distrito Federal realizará estudios médicos de laboratorio y gabinete a los más 30 mil alumnos de las 100 escuelas en las que se llevará a cabo esta estrategia a partir del próximo ciclo escolar.
Asimismo, señaló el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, el gobierno capitalino proporcionará la comida a los estudiantes, para lo cual se invertirán 50 millones de pesos en los poco más de tres meses que durará la fase piloto de esta estrategia.
Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana, precisó que uno de los objetivos del programa, que el gobierno capitalino ha denominado SaludArte, es detectar padecimientos entre los menores, medir su talla y peso, si tienen problemas de visión o audición, para que al terminar el programa se evalúe como mejoró su calidad de salud.
Ahued Ortega añadió que en cada una de las escuelas habrá de manera permanente una brigada médica de la dependencia, además de que se trabajará con los padres de familia para que conozcan la evolución de los niños y se les dará orientación en temas como adicciones y salud sexual.
Explicó que se continuará con la entrega de desayunos escolares, los cuales serán mejorados, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Nutrición Doctor Salvador Zubirán; mientras la comida se les va a proporcionar caliente dentro de la escuela, de lunes a viernes.
El secretario de Salud dijo que para septiembre próximo se iniciará la entrega del libro de educación en salud, que será proporcionado a los alumnos de cuarto a sexto grados de primaria; además ya se trabaja en una versión para alumnos de secundaria.
SaludArte contempla también actividades de educación artística, así como activación física, y se espera que para noviembre se tengan los primeros resultados de esta estrategia, para que, de ser positivos, sea repetida en todas las escuelas de la ciudad, señaló el funcionario

No hay comentarios: