sábado, 15 de junio de 2013

El CCE busca introducir propuestas en la ley reglamentaria de educación

El CCE busca introducir propuestas en la ley reglamentaria de educación
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 11
El sector privado buscará que sus propuestas y visión queden plasmadas en la ley reglamentaria que apruebe el Congreso de la Unión sobre la reforma educativa, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de encabezar este viernes una reunión a puerta cerrada entre el pleno de ese organismo y Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gutiérrez Candiani puntualizó que el sector privado tiene interés en participar en la instrumentación de la ley secundaria de educación. Así lo expresamos a través del Pacto por México a los partidos y al gobierno de la República hace 15 días, y ahora también al secretario de Educación. Lo que queremos es que la visión y propuestas del sector privado estén incluidas en esa ley secundaria.
Abundó que otros de los temas que preocupan y ocupan a los empresarios, en los que quieren coadyuvar con la SEP para que salgan, son la instrumentación plena del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y avanzar en la agenda de la educación con calidad.
Asimismo, seguir empujando de manera decidida, mientras no se tengan otros instrumentos que no sean mejores, los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en todo el país, y continuar midiendo a nuestros niños y jóvenes a escala internacional con la prueba PISA. Otro tema en el que hay mucho por trabajar es vincular la educación con el sector productivo. El compromiso total del sector productivo privado es generar una educación con calidad y mayor acceso.
Reunión satisfactoria
Entrevistado al concluir el encuentro, Chuayffet Chemor acotó que los problemas de calidad y administración que enfrenta la educación no se van a resolver sólo con la reforma constitucional y su ley secundaria, sino que implican muchas medidas que deben adoptarse.
El secretario calificó de muy satisfactoria la reunión y de muy honrosa la invitación del CCE, al justificar que el tema educativo tiene que ver con todo mexicano y todos tienen derecho a opinar.
El organismo privado confirióabsoluta solidaridad con la política educativa del presidente Enrique Peña Nieto, respondió cuando se le preguntó si el CCE ofreció algún apoyo a dicho sector.
También manifestó estar de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en que se aproveche la prueba Enlace en lo que sirve. Es exactamente lo que dije yo: está en veremos que la prueba siga como está. Será el INEE el que determine y ya por cierto el INEE declara que va a revisar Enlace para ver cuáles son los aspectos que deban mantenerse y cuáles deben cambiarse.
Asimismo, dijo estar seguro de que la educación va a dar un paso importante en ese sexenio.
Al igual que el funcionario, el dirigente del CCE salió satisfecho de la reunión al expresar que fue muy positiva y dejócontentos a los consejeros del organismo empresarial, al tiempo que se hizo un reconocimiento al gobierno federal por la promulgación de la reforma educativa

No hay comentarios: