sábado, 15 de junio de 2013

Confirman en Guanajuato explotación de jornaleros

Confirman en Guanajuato explotación de jornaleros
Juan Carlos G. Partida y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 35
Los cinco capataces de la empresa tomatera Bioparques de Occidente –detenidos en flagrancia por la Fiscalía General de Jalisco (FGJ), el pasado 10 de junio–, acusados de privación ilegal de la libertad y trata de personas, fueron consignados ante un juez, quien determinará su situación legal en las próximas horas.
Según la dependencia, al interrogar a los jornaleros liberados en el operativoéstos señalaron a los cinco capataces como los encargados de cuidarlos, pero los acusaron de que no les pagaban, les daban escasos alimentos y no les permitían abandonar la empresa.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que niños mixtecos son explotados en campos agrícolas de Guanajuato, delito que será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), anunció el delegado de la dependencia, Ángel Arrellano Espinoza.
La ley establece sanciones que van desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos (323 mil 800 pesos) y también está tipificada una pena de prisión (por la explotación infantil) que va de uno a cuatro años de prisión, detalló el funcionario.
Adelantó que integran un expediente para identificar a las personas explotan a los mixtecos menores de 14 años para aplicar las multas y presentar la querella ante el Ministerio Público Federal

No hay comentarios: