sábado, 18 de mayo de 2013

Mancera presenta Protocolo de actuación policial para preservar derechos de personas LGBTTTI


Mancera presenta Protocolo de actuación policial para preservar derechos de personas LGBTTTI
Establece la SSP programas de capacitación sobre la diversidad sexual para su personal
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, con integrantes de la comunidad LGBTTTI, ayer en el Museo de la Ciudad de México, en la presentación del protocolo de actuación policialFoto José Antonio López
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 32
La ciudad de México es un referente probado en políticas públicas que apuntan hacia la lucha contra la discriminación, y en esa ruta de trabajo vamos a seguir abonando, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar ayer el Protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el mandatario capitalino anunció además que tomará la propuesta de la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia –quien le antecedió en la palabra–, para añadir en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del DF los conceptos lesbofobia y transfobia.
Acción simultánea
Antes, por la mañana, en el Zócalo capitalino, representantes de las 38 instituciones que integran la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS) soltaron de manera simultánea, en 50 puntos de la ciudad, globos de colores, al grito deDecidiendo juntos contra la homofobia.
Con ese acto, explicó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al encabezar la ceremonia, se pretende llamar la atención de los habitantes de la ciudad para recordar que como seres humanos todos tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad y a ser diferentes.
Dijo que si bien la entidad ha progresado en el tema, y prueba de ello es que se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aún falta mucho por avanzar. Por eso les decimos a las organizaciones sociales que no se cansen de luchar contra la homofobia y a favor de los derechos de esta población. Así hemos avanzado, con el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno, y así seguiremos avanzando.
Más tarde, durante la presentación del referido protocolo en el Museo de la Ciudad de México, Rodríguez Velázquez añadió a las dos acciones anunciadas por Mancera en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI, una tercera consistente en un Decálogo por la diversidad sexual, que contempla desarrollar procesos de sensibilización, formación y capacitación a servidores públicos para combatir y eliminar toda forma de discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Jesús Rodríguez Almedia, convocó por su parte al personal de la corporación a estudiar, y sobre todo aplicar, el nuevo protocolo, y anunció que como parte del mismo se desarrollará un programa de capacitación, así como seminarios, talleres y cursos sobre diversidad sexual para los uniformados –la Copred ya impartió uno a 149 mandos de la corporación–, y la formación de un grupo destinado a atender las quejas y denuncias que presenten personas de la comunidad LGBTTTI y a generar vínculos que permitan mantener una comunicación permanente.
Antes de este acto, L’Hoist Tapia suscribió por la mañana un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini –casa de estudios que a decir del catedrático es la única que cuenta con un archivo sobre la diversidad sexual en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena)– mediante el cual se buscará constituir la primera red de investigadores, así como la creación de proyectos y actividades relacionadas con la comunidad LGBTTTI.
Con el convenio-marco se harán acciones conjuntas, foros, seminarios, análisis de diversidad y discriminación, explicó la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia.
Asimismo, informó que 23 por ciento de las quejas que recibió el Copred en el primer trimestre del año fueron por discriminación a éste sector de la población. También resaltó el grave problema que se presenta en los adolescentes de entre 13 y 15 años, porque al descubrir su preferencia o identidad, dejan sus estudios por las burlas y el rechazo de compañeros que no los aceptan.

No hay comentarios: