sábado, 18 de mayo de 2013

Debe garantizarse el ejercicio de derechos


Debe garantizarse el ejercicio de derechos
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33
México requiere una reforma integral que garantice el ejercicio de derechos a los homosexuales, acabe con las asimetrías legales en su acceso y establezca normas para eliminar la discriminación y la violencia que persisten en su contra, dijo Leonardo Olivos Santoyo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (de la UNAM, en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo.
Agregó que las leyes de vanguardia locales en este ámbito deben ser una norma generalizada en el país, entre otras, las que permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo –legales sólo en la ciudad de México y Coahuila–, la posibilidad de cambiar la orientación genérica y las que tipifican los crímenes de odio.
Además, deben ampliarse las atribuciones de los organismos públicos encargados de luchar contra la discriminación, con la finalidad de que sus resolutivos y recomendaciones sean vinculantes, con efectos jurídicos y penales, apuntó.
Deben considerarse sus repercusiones, por ejemplo las relacionadas con el derecho a la seguridad social, además de que urgen modificaciones para garantizar a las parejas homosexuales el acceso a sus beneficios, que reconozcan las nuevas configuraciones de las relaciones familiares.
Para ello se requiere un acuerdo parlamentario a nivel federal y la voluntad de las fuerzas políticas para homogeneizar la legislación a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en el territorio nacional, destacó.
Recordó que hace unos meses Roberto Zamudio García perdió la vida al responder a las agresiones verbales que, por tomar de la mano a su novio en la vía pública, recibió de un grupo de personas

No hay comentarios: