martes, 5 de marzo de 2013

Presiona gobierno de Guanajuato a municipios para renovar lámparas


Presiona gobierno de Guanajuato a municipios para renovar lámparas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 31
León, Gto., 4 de marzo.
El gobierno panista del estado presionó a los 46 alcaldes de la entidad para que firmen un acuerdo y participen en una licitación conjunta a fin de adquirir unas 250 mil lámparas ahorradoras de energía de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), como parte del proyecto Guanajuato iluminado, sin dar a conocer las bases de la convocatoria, informó la presidenta municipal priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez.
No tenemos nada claro, estamos a ciegas, sostuvo la alcaldesa, y señaló que en una reunión con los presidentes municipales el Miguel Márquez Márquez quería que en ese momento se firmara el convenio para la licitación, e insistió varias veces en que el estado no tenía una empresa a la cual comprar las lámparas.
Sin embargo, en abril de 2011 la empresa ECO BCG invitó a China a varios funcionarios de la anterior administración, entre ellos Miguel Márquez, quien era secretario de Desarrollo Social; el director del Instituto de Ecología, Enrique Kato Miranda, y el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González, para darles a conocer la tecnología LED.
En esa ocasión Márquez Márquez informó que la finalidad del viaje era negociar la posible compra de 250 mil lámparas ahorradoras para los 46 municipios de Guanajuato. Aunque no se reveló el costo, se difundió que se requerían más de 2 mil millones de pesos.
Las lámparas LED pueden costar hasta 10 veces más que las incandescentes y fluorescentes, pero su vida útil es mucho mayor, ahorran energía y agilizan el encendido y el apagado.
Bárbara Botello expresó: “Estamos de acuerdo con Guanajuato iluminado;creemos que es fundamental la actualización de las lámparas, pero no estamos de acuerdo en el procedimiento poco claro que propone el gobierno del estado”.
Agregó que 12 gobiernos municipales, que utilizan 65 por ciento del alumbrado público del estado, harán sus diagnósticos, y si no hay condiciones para participar con la administración estatal, lanzarán sus propias licitaciones.
El mandatario advirtió que no permitirá que se hable de falta de transparencia ni que se hagan juicios a priori. Si los municipios deciden no hacerlo (participar con el estado), no pasa nada. Es totalmente voluntario; pediría más respeto. Si no ahorran energía les va a pegar en sus finanzas, aseguró.
Subrayó que si los 46 ayuntamientos y el estado lanzan una convocatoria conjunta pueden exigir a la empresa ganadora que se instale en Guanajuato (si es extranjera) para que dé la cara aquí y pueda ofrecer un servicio de excelente calidad

No hay comentarios: