lunes, 4 de marzo de 2013

Piden cañeros al gobierno un programa emergente


Piden cañeros al gobierno un programa emergente
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 41
Desde el inicio del bloqueo cañero a las bodegas de los ingenios, los precios del dulce al menudeo sólo se han incrementado en 10 por ciento, por ello, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) pidió al gobierno establecer un programa emergente para la competitividad y restablecimiento de capacidad productiva, así como un nuevo plan de definición de estrategias.
En el pleno nacional realizado en la ciudad de México, los integrantes de la UNC-CNPR reiteraron que continuarán con la estrategia de supervisar la salida del azúcar de las bodegas y su venta ordenada –iniciada desde el 21 de enero– hasta recuperar su rentabilidad, la cual disminuyó en 30 por ciento desde diciembre de 2012 a la fecha.
Consideraron que no es oportuno suspender labores de la cosecha ni la zafra en los ingenios, pues es una medida que no beneficia a ninguno de los participantes de la agroindustria cañera; además, ya se establecieron mesas de trabajo con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía para buscar un precio de referencia para un mejor ingreso de los productores y terminar con el desorden del mercado.
Lázaro Arias, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, informó que los cañeros acordaron no llevar a cabo el paro nacional de la zafra, programado para los cuatro primeros días de este mes. Esperamos una pronta solución; que el gobierno frene las altas importaciones del jarabe de maíz de alta fructosa, y se ponga una etiqueta al respecto en los envases o empaques de las bebidas no alcohólicas.
Puntualizó que dicha etiquetación no atenta contra la producción de maíz amarillo que por agricultura por contrato han logrado integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Los cañeros, sostuvo, pugnamos para que se dejen de importar un millón 200 mil toneladas a precios preferenciales del citado jarabe. Eso ha provocado que el consumo interno anual de azúcar natural haya caído seis kilos, pues de 40 kilos pasó a 34 en promedio. En seis años, el consumo se redujo 14 por ciento.
El 11 de febrero el senador José Francisco Yunes Zorrilla presentó un punto de acuerdo para que se adicione un párrafo al artículo 212 de la Ley General de Salud: Las etiquetas de los envases o empaques de bebidas no alcohólicas deberán especificar claramente el tipo de endulzante que contienen, escrito con letra fácilmente legible y en colores contrastantes. En el caso de contener jarabe de maíz de alta fructuosa, se deberá indicar además que el abuso en su consumo puede ser nocivo para la salud.
Argumentó que se ha comprobado que el consumo de alta fructosa es causante de diabetes, además, genera problemas de obesidad y por ello en Estados Unidos se prohibió utilizarlo para endulzar refrescos, y agregó que las industrias de bebidas y alimentos aumentaron el consumo del edulcorante, porque se vendió en 8.41 pesos por kilo (base seca) mientras el del azúcar se mantuvo en 11 pesos durante 2011 y hasta mediados de 2012.
Insistió en que el azúcar es un energético que no genera obesidad si se consume, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 60 a 80 gramos diarios, lo que equivale a 10 cucharitas de azúcar al día

No hay comentarios: