viernes, 1 de marzo de 2013

Obtener recursos para plazas y equipamiento, retos de la UAM


Obtener recursos para plazas y equipamiento, retos de la UAM
Entre los pendientes el rector mencionó en su informe de actividades 2012 una iniciativa de reforma del reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico
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El rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó entre algunas de las tareas pendientes activar la fundación de egresados y llevar a cabo el primer ejercicio de evaluación institucionalFoto Cristina Rodríguez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 45
La obtención de recursos adicionales para apertura de plazas, construcción y equipamiento de unidades académicas (en especial Cuajimalpa y Lerma), el funcionamiento de la primera versión de la Universidad Autónoma Metropolitana virtual, la propuesta de un esquema de ahorro para el retiro destinado al personal administrativo y docente, así como la aprobación del reglamento para la convivencia universitaria y las reformas al reglamento de alumnos, son algunos de los retos que tiene por delante la administración de Enrique Fernández Fassnacht –la cual concluye en noviembre de este año–, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al presentar su informe de actividades 2012 durante la sesión 355 del Colegio Académico –máximo órgano de decisión de esa casa de estudios–, Fernández Fassnacht mencionó como tareas pendientes de la universidad presentar una iniciativa de reforma del reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, llevar a cabo el primer ejercicio de evaluación institucional y poner en marcha la fundación de egresados de la UAM, entre otras.
Sobre las reformas al reglamento de alumnos dijo que se presentan como un reto mayor.
En diciembre pasado, cuando presentó dicha iniciativa, un numeroso grupo de alumnos se opuso por considerar que los cambios criminalizan la organización estudiantil y a raíz de ello se formó una comisión que analiza la propuesta.
El rector general destacó que la UAM obtuvo uno de los más altos incrementos en materia presupuestal (17.1 por ciento, equivalentes a más de 5 mil 414 millones de pesos), y que las gestiones realizadas por el equipo de la rectoría general lograron frenar la reserva presupuestal propuesta por el gobierno federal en octubre pasado, por lo que no hubo ninguna retención, pero sí la obtención de 210.4 millones de pesos adicionales.
El anexo estadístico del informe refiere de manera pormenorizada que la institución ofrece 75 planes de estudios, 54 de ellos evaluados como de buena calidad y en los que se encuentra 85.9 por ciento de la matrícula de licenciatura.
Durante 2012 se inscribió a 9 mil 403 alumnos de nuevo ingreso de un total de 87 mil 69 aspirantes, con lo que la UAM atiende a 50 mil 928 estudiantes. En ese mismo año egresaron 4 mil 674 jóvenes de licenciatura, lo que suma 130 mil 831 alumnos hasta 2012.
En el Programa Nacional de Posgrados de Calidad se encuentran inscritos 62 de los 87 planes de estudio con que cuenta la institución, y en ellos se halla 86.9 por ciento de la matrícula de posgrado, que asciende a 3 mil 436 alumnos.
Fernández Fassnacht también aludió a las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), del que destacó su compromiso institucional para superar la revisión salarial de enero pasado.
En respuesta a su informe, el consejero Telésforo Nava, investigador de la UAM-Iztapalapa, puso en entredicho que el rector general logre saldar los pendientes en los ocho meses que le quedan, cuestionó su relación con el Situam y que no mencionó entre uno de los grandes pendientes el de la seguridad en las instalaciones universitarias.
El académico señaló que si los retos enumerados no salieron en tres años, cuando inició su mandato al frente de la UAM, dudo que salgan en ocho meses y que las propuestas que anunció que va a presentar se van a quedar en buenos deseos.
Respecto del no estallamiento de la huelga, apuntó: ¿Y qué se logró a cambio? Hay un desastre en las unidades: no hay aseo en salones y baños y es malo el servicio de cafetería. Existe un serio problema de relaciones laborales.
Al cierre de esta edición, la sesión del órgano colegiado continuaba, pues el orden del día contemplaba 20 puntos
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