lunes, 4 de febrero de 2013

Realizarán foros sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en Morelos


  • La iniciativa de reformar la Constitución estatal se discutirá en el próximo periodo de sesiones
  • Redacción NotieSe
    México DFenero 17 de 2013.
    Tras considerar que la población del estado de Morelos está preparada para reconocer los derechos de las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), activistas de esa entidad realizarán en el primer bimestre de este año una serie de foros sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.
     
    Con estos foros de discusión, los activistas Andrés Salas, Edgar Márquez, Manuel Carmona y Joel Reyes, buscan impulsar la reforma del artículo 120 de la Constitución local el cual señala que “el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, sancionada por el Estado, para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente”.
     
    Los foros se llevarán a cabo en las ciudades de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca -en esta última el evento está programado para el 25 de febrero-, en el contexto de la iniciativa presentada en diciembre pasado por los diputados Jordi Messeguer, del Partido de la Revolución Democrática, y Roberto Yáñez, del Partido Socialdemócrata (PSD) para modificar el 120 constitucional de Morelos. Si la reforma se logra, proseguirían cambios al Código Familiar y Procesal Familiar para que el matrimonio se pueda dar entre dos personas sin importar su sexo.
     
    Aunque la izquierda ocupa más de la mitad de las 30 curules que conforman el Congreso local, las reformas constitucionales requieren los votos de dos terceras partes de los diputados por lo que se espera que diputados de otros partidos se sumen a la iniciativa para que la entidad se convierta en la segunda del país, después del Distrito Federal, en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo,
     
    El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, través de diferentes discursos y tuits se ha manifestado a favor de los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales aunque no ha hablado abiertamente de apoyar la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. El político ocupa el cargo desde octubre de 2012 luego de triunfar en las elecciones como representante de la coalición de partidos de izquierda.
     
    Los activistas recordaron que en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta al reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo en todo el país al declarar inconstitucional, por discriminatorio, el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, el cual señala que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.
     
    Un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que en México 44 por ciento de las y los jóvenes están a favor de que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio mientras que un 33 por ciento está en contra (Encuesta Nacional de Valores en Juventud, 2012).
     
    Aunque en otras entidades como Oaxaca y Campeche hay iniciativas similares en estos momentos, los promotores de los cambios creen que Morelos es el que tiene más probabilidades de que prospere la modificación constitucional planteada por los legisladores del PSD y la Coalición Nueva Visión Progresista (PRD-Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).
     
    Por último, los activistas crearon la página en Facebook “Matrimonio Igualitario en el Estado de Morelos”, con el objetivo de generar el debate e informar a la población sobre los avances en el tema, incluidas la fechas exactas en que se realizarán los foros de Cuautla y Jojutla.
     
    Nota relacionada:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: