lunes, 4 de febrero de 2013

CINE. Lincoln. El hombre que abolió la esclavitud


José Amaro Bautista
Fotograma del filme Lincoln
México DFenero 17 de 2013.
Abraham Lincoln (1809-1865), ha sido uno de los presidentes más controversiales en la historia de Estados Unidos, un hombre que logró grandes cambios y avances para su país en materia de derechos humanos, abolió la esclavitud en medio de una guerra en la que se disputaban la igualdad y libertad entre blancos y negros.
 
En medio de la lluvia, inundados por agua y barro, dos batallones se enfrentan cuerpo a cuerpo de forma brutal e inhumana, batalla en la que impera el instinto y la supervivencia de cada soldado: una masacre humana. Es la representación de uno de los muchos combates que sucedieron durante la Guerra Civil estadounidense entre la Unión, los estados del norte, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia y la continuación de la esclavitud.
 
Con esa secuencia que elude a la apertura de Rescatando al soldado Ryan, es como da inicio Lincoln, la nueva película de Steven Spielberg, que muestra la lucha política que Abraham Lincoln mantuvo con el ala demócrata de la Cámara de Representantes para conseguir la aprobación de la Enmienda 13 para abolir permanentemente la esclavitud y una vez aprobada poder terminar la Guerra Civil a pesar de los peligros que eso representaba.
 
En el filme se ve a un Lincoln humano y frío que por un lado quiere dar libertad a los negros y por otro le es difícil comprender a su familia, a la cual no puede dedicarle el tiempo que quisiera. Spielberg ofrece un análisis de los momentos más importantes y decisivos del líder estadounidense durante su mandato, principalmente su lucha por conseguir el bienestar y el progreso de la humanidad y de su nación.
 
Abraham Lincoln, quien gobernó de 1861 a 1865, es interpretado por un brillante Daniel Day-Lewis que se ve tan cómodo en el papel como si lo hubiera encarnado por años; la ambientación, la fotografía y la caracterización de Abraham Lincoln son de los aspectos más destacados del filme. Mención aparte las grandes interpretaciones de los actores que acompañan al actor: Sally Field, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Joseph Gordon-Levitt.
 
Escrita por el ganador del Premio Pulitzer, Tony Kushner y la visión humana de Spielberg, Lincoln es una de las películas mejor logradas que habla sobre un ex presidente de Estados Unidos, que cautivó a aquella nación, pero que ofrece, según la visión de Steven Spielberg, una prometedora y gran historia para el resto del mundo.
 
El tráiler del filme está disponible en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: