martes, 19 de febrero de 2013

ENTREVISTA. En el DF no es un peligro ser homosexual: PGJDF


  • Charla con Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF
  • Llama funcionario al colectivo gay a evitar enfrentamientos y tomar datos de los agresores
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF
    México DFfebrero 14 de 2013.
    La madrugada del sábado 26 de enero Roberto García Zamudio y su novio Jorge fueron agredidos por tres individuos que viajaban a bordo de un auto, luego de que los primeros salieron del Viena, un bar ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico. El altercado concluyó con el asesinato de Roberto, se trató de un crimen de odio por homofobia.
     
    En esta charla, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habla sobre este caso y de por qué considera que no es un peligro en esta ciudad ser homosexual.
     
    Ya ha circulado información en distintos medios con respecto al homicidio de un homosexual en la calle República de Cuba, a las afueras del bar Viena, pero ¿qué dice la versión oficial de la PGJDF? ¿qué sucedió la madrugada del sábado 26 de enero?
     
    Tenemos la declaración de un testigo de los hechos, particularmente el novio de la víctima: dos personas de orientación sexual distinta salieron de un bar, iban abrazándose y besándose; pasaron unos sujetos y los insultaron, se hicieron de palabras y terminaron con una agresión física, al último uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le disparó a una de estas personas que iba saliendo del bar.
     
    ¿Entonces sí se trata de un crimen de odio por homofobia?
     
    Así es, de hecho, por las circunstancias que antecedieron al evento sabemos que hubo insultos relacionados con la orientación sexual de las víctimas por parte de los agresores; una vez que identificamos esto determinamos que debemos aplicar el protocolo correspondiente para dar atención a estos casos.
     
    ¿Cuál es ese protocolo? ¿Qué características debe tener un homicidio para ser considerado por la PGJDF un crimen de odio por homofobia?
     
    La primera información la obtenemos de los antecedentes, las circunstancias y características de la víctima, las condiciones del entorno en el que se da el hecho; en cuanto se presume que se trata de un crimen motivado por la orientación sexual del agredido, nosotros asignamos la averiguación previa a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género y Feminicidio; se trata de una unidad que está inmersa en la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF.
     
    De modo que cuando se detecta que el delito pudo haber sido cometido por orientación sexual, inmediatamente el ministerio público tiene la obligación de mandar el caso a esta unidad especializada y es ahí donde se realiza toda la investigación.
     
    Sobre el caso del hombre asesinado en República de Cuba, ¿cómo se encuentra el proceso de averiguación? ¿qué elementos se tienen para dar con los responsables?
     
    Estamos en la etapa de investigación, por tratarse de una averiguación que está en curso existe la obligación por parte de la autoridad de guardar con sigilo las pruebas existentes.
     
    Pero en los medios ha circulado la información de que se tiene el modelo del auto, incluso las placas, ¿es posible que nos pueda corroborar estos datos?
     
    Yo creo que mejor lo reservamos.
     
    Tras el homicidio, ¿qué medidas se han tomado para reforzar la seguridad en esta parte de la ciudad?
     
    Ahora ya tenemos una mayor presencia policiaca, no queremos que se repitan este tipo de incidentes y menos que queden impunes.
     
    ¿Considera entonces que lo que sucedió fue un incidente, que no es algo frecuente en el Distrito Federal?
     
    Así es, son casos aislados, no son repetitivos.
     
    Sin embargo, para muchos integrantes de los grupos de la diversidad sexual este caso en particular ha sido alarmante, y a pesar de que los homosexuales han ganado muchos derechos en la Ciudad de México, se tiene la sensación de que la seguridad no es uno de ellos, ¿qué postura tiene la PGJDF al respecto? ¿es un peligro en el DF ser homosexual?
     
    No, de ninguna manera. Están alcanzados los derechos para estos grupos tanto de manera legal como cultural; todas las personas que vivimos en la Ciudad de México, incluso los que no pero venimos al DF a realizar múltiples actividades, tenemos una percepción de respeto hacia cualquier tipo de orientación sexual. Estoy seguro de que esta es una de las ciudades más seguras de todo el país para estos grupos; desafortunadamente suceden incidentes que nosotros como autoridades estamos obligados a esclarecer.
     
    ¿Considera que una mayor visibilidad de los grupos de la diversidad sexual es un factor para que sean más agredidos?
     
    No, al menos en este caso no se trata de agresiones sistemáticas para agredir a las personas de la diversidad sexual. Esta es una cuestión circunstancial; desafortunadamente se dan las cosas.
     
    Una de las conclusiones anticipadas a las que se llega cuando un homosexual es asesinado es que se trató de un crimen pasional, ¿en qué momento la PGJDF determina si se trata de un crimen de odio por homofobia o de un crimen pasional?
     
    Nosotros tenemos que ser profesionales en todas las investigaciones que hacemos; debemos trabajar sobre hipótesis y bases científicas, sobre pruebas técnicas para poder demostrar lo que pasó. Nos apartarnos de esas conclusiones adelantadas, anticipaciones que son muy malas en la investigación de cualquier delito.
     
    ¿Diría usted entonces que la PGJDF no se guía por estas hipótesis adelantadas?
     
    Así es, no nos guiamos, nosotros tratamos de ser profesionales.
     
    Hay ocasiones en que por vergüenza los familiares de la víctima no quieren iniciar un proceso de investigación para esclarecer el crimen, ¿qué hace la PGJDF en estos casos?
     
    Nosotros respetamos el dolor de la familia pero tenemos que ir más allá con nuestra función. Con el debido respeto a los familiares y una visión de derechos humanos, nosotros debemos continuar con la investigación, no podemos detenernos porque alguien no quiere que se investigue.
     
    ¿Cuál es la recomendación que haría la PGJDF a las personas de la diversidad sexual ante agresiones como la que se dio en República de Cuba? ¿cómo deben reaccionar?
     
    Evitar el enfrentamiento, es algo que se les recomienda no sólo a ellos sino a todas las personas en general; hay que evitar las riñas, son innecesarias y a veces, como en este caso, tienen un desenlace desafortunado. Lo mejor es mantenerse tranquilo y tomar la mayor cantidad de datos de los agresores para poder denunciar posteriormente ante el ministerio público, ya después nosotros nos encargaríamos de hacer la investigación.
     
    A manera de conclusión ¿cómo se encuentran en este momento las averiguaciones sobre el crimen de odio en República de Cuba?
     
    Estamos en el proceso de investigación, llevamos algunos avances y esperamos tener resultados pronto.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: