martes, 19 de febrero de 2013

Anuncian Primera Caravana Latinoamericana por la VIHda


Yared de la Rosa
El condomóvil. Foto: Cortesía de Jessie Gruttadauria
México DFfebrero 14 de 2013.
Con el objetivo de promover la detección oportuna del VIH /sida mediante pruebas rápidas de manera gratuita anónima, confidencial y totalmente voluntaria, la organización civil Condomóvil realizará la Ruta por la VIHda y la Primera Caravana Latinoamericana por la VIHda llamada “Pruébate y Trátate”.
 
En conferencia de prensa, Polo Gómez, coordinador del Condomóvil, informó que la primera ruta a realizar será en los estados del sureste de México: Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. En mes y medio la organización pretende recorrer estos lugares para llevar información sobre la prevención del VIH/sida, así como de salud sexual y reproductiva y aplicar pruebas rápidas de detección del virus.
 
En el último trimestre del año, las cinco personas que viajarán a bordo del Condomóvil, emprenderán la primera caravana latinoamericana llamada “Pruébate y Trátate”, la cual recorrerá los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil para también realizar pruebas rápidas y distribuir información relacionada con la prevención del virus.
 
La prueba rápida de detección del VIH/sida tiene una efectividad de 99 por ciento, se realiza entre 20 y 30 minutos pues va acompañada de información sobre lo que es el VIH/sida. La aplicación es confidencial y gratuita. En caso de que la prueba sea positiva, se aplicará una segunda, y si el resultado es confirmatorio, se acompañará a las personas a un Centro de Salud para obtener un resultado certero.
 
Estos proyectos son apoyados por Aids Healthcare Foundation (AHF), en el caso de las rutas por el sureste mexicano, Condomóvil trabajará en conjunto con Casas de Migrantes, programas estatales de VIH, comisiones de derechos humanos y organizaciones locales, mientras, en la ruta por Latinoamérica, lo harán con los Ministerios de Salud de cada país.
 
De la misma manera, Polo Gómez presentó la nueva unidad del Condomóvil, pues en marzo del año pasado sufrieron un accidente automovilístico en Chiapas que provocó la pérdida total del vehículo.
 
En el evento estuvo presente Jorge Bedoya, director adjunto para Latinoamérica en Prevención y Abogacía de Aids Healthcare Foundation (AHF), quien mencionó que la estrategia más eficaz para detener la epidemia del VIH es la detección oportuna, pues indicó que los casos que se presentan en las instituciones de salud llegan en estados muy avanzados.
 
“Pretendemos hacer una detección oportuna a cualquier población, pero en México, el acceso para ésta es muy complicado y burocratizado. Pretendemos que la prueba sea amigable y sea llevada a espacios públicos”.
 
Enfatizó que todos los funcionarios de México deben tener “apertura” para dejar que se promueva el uso del condón, ya que “la evidencia científica nos dice que su uso adecuado y correcto es la forma más eficaz de prevenir el VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”. Esto en referencia a que en el Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, el presidente municipal del puerto, Alejandro Higuera Osuna, impidió la entrega de preservativos.
 
Por su parte, Ricardo Hernández, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, apuntó que el diagnóstico oportuno es fundamental no sólo para la calidad de vida de la propia persona sino para el éxito de su tratamiento y también es un elemento que funciona para prevenir la transmisión del virus. Agregó que el acceso a los tratamientos antirretrovirales en México es un derecho para toda persona que viva con VIH.
 
Condomóvil surgió en 1998, y se ha dedicado a la promoción de la aceptación y el uso correcto del condón, así como al fomento de la aplicación de la prueba de anticuerpos de VIH. En la conferencia participó Elizabeth Mateos Hernández, jefa delegacional de Iztacalco; Luis Perelman, séxologo, y Jessie Gruttadauria, de AHF.
 
De acuerdo a las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), en México, existen aproximadamente 223 mil personas que viven con el virus, de las cuales 60 por ciento desconoce tenerlo.
 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: