jueves, 17 de enero de 2013

Nace la Generation LGBTQIA


Redacción NotieSe*
The University of Pennsylvania freshmen, from left, Anastasiya Kudryashova, Roderick Cook, Britt Gilbert, Kate Campbell, Gabriel Ojeda-Sague and Santiago Cortes. Foto: Mark Makela for The New York Times
México DFenero 10 de 2013.
En los últimos años en Estados Unidos ha surgido una generación de activistas de la diversidad sexual cuya postura va más allá del matrimonio homosexual, los jóvenes en su mayoría menores de 25 años buscan eliminar el binarismo de lo masculino y femenino, relacionado con los roles de género.
 
Las demandas de los activistas se vuelcan a la cuestión central de que las personas se autodefinan, no por quien los atrae y sí por lo que son, es decir por la identidad no por la orientación sexual, incluso algunos de ellos no se definen dentro de los conceptos homosexual o heterosexual.
 
Dicho movimiento ha declarado no identificarse dentro de los conceptos que gays y lesbianas utilizan para agrupar a las personas de la diversidad sexual, quienes se identifican con las siglas LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual). La nueva vanguardia quiere ampliar abreviaturas con una Q de queer, señala el artículoGeneration LGBTQIA publicado en el diario estadounidense The New York Times.
 
La palabra queer significa extraño o poco usual, y es utilizada por estos activistas como una posición de crítica a los procesos de exclusión y de marginalización que genera el rol de identidades tanto al interior de las sociedades heterosexuales como en la cultura gay.
 
De acuerdo con el rotativo estadounidense, el término queer era utilizado como una palabra despectiva, pero en la década de los noventa los activistas gays se apropiaron y lo convirtieron en una bandera de lucha.
 
Al respecto el fundador del campus Pride -grupo de estudiantes de defensa nacional con sede en Charlotte, Carolina del Norte-, Shane Windmeyer, destacó que los jóvenes de hoy no se definen en el espectro LGBT.
 
La solución ha sido añadir más letras y actualmente el estandarte de los derechos homosexuales se han vuelto con la rúbrica LGBTQIA, las tres últimas letras significan queer, intersexual y asexual.
 
El artículo Generation LGBTQIA, menciona que en diversas universidades estadounidenses existen activistas de esta nueva generación a la que denominan post-gay por ejemplo en la Universidad de Missouri, Kansas City, se cuenta con baños o sanitarios que no son ni para hombres ni para mujeres sino para el género neutro.
 
Asimismo, en el campus Vassar College, de la Universidad de Lehigh, la agrupación L.G.B.T.Q.I.A. Grupo de Discusión, será el anfitrión de su segundo informe anual LGBTQIA Conferencia Intercollegiate.
 
El diario asegura que el concepto queer ha ganado terreno en los sitios de medios sociales como Twitter y Tumblr, donde existen un sin fin de posteos etiquetados con "LGBTQIA".
 
Jack Halberstam profesor transexual de la Universidad del Sur de California y autor del libro, "Feminismo Gaga: Sexo, Género y el fin de la normalidad", destacó que en la actualidad los jóvenes exigen que se vea las cosas fuera de lo binario y con concepciones diversas sobre el género y sexualidad.
 
Texto original en The New York Times:
*Traducción Marisol Flores
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: